El siguiente paso del plan estratégico que Abanca tiene entre manos para consolidar su transformación comercial y afianzarse como una entidad puramente financiera pasa por el lanzamiento de una unidad exclusiva para el crédito al consumo. Se llama Abanca Consumer Finance y "de manera inmediata se encargará de desarrollar esta línea de negocio para poder competir con los establecimientos financieros de crédito", según acaba de anunciar el banco.

Durante esta primera fase del departamento, la intención es conceder una financiación de 400 millones de euros. Es además, como reconoce la entidad, una forma de aprovechar los nichos de negocio que son actualmente "más rentables" en el evidente escenario de bajos tipos de interés que tanto daño está provocando en los márgenes del sector en España. A diferencia de las hipotecas, los créditos al consumo tienen tipos más altos y, por lo tanto, mayor posibilidad de generar beneficios para los bancos.

"La nueva unidad Abanca Consumer Finance completará la labor que desarrolla la red comercial de la entidad en la concesión de financiación al consumo a sus clientes particulares", explica el banco. Se operará tanto a través de los establecimientos más ligados a las compras, el caso de concesionarios de coches o comercios; y con préstamos directos a los clientes. Abanca asegura que mantendrá la características de sus productos en la nueva oferta del crédito al consumo: "competitividad, innovación, sencillez y comodidad para el cliente".

Al frente del nuevo departamento estará Salvador Loscertales, "ejecutivo con 25 años de experiencia en los segmentos de la financiación al consumo y corporativo, recién incorporado a la entidad".