"Dispuestos a hablar de todo", incluso del relevo de Pilar Cancela como presidenta de la gestora del PSdeG, si a cambio Ferraz adelanta el congreso gallego, que los estatutos marcan que se celebren tras el federal, lo que no sucedería hasta finales de primera o inicio del verano. Esta es la oferta que lanzó ayer el secretario provincial del PSOE en A Coruña, Julio Sacristán. El PSOE coruñés propone "ampliar" la actual gestora para que entren los sectores ahora no representados, incluso no descarta cambiar a la presidenta, pero rechaza relevar a todo el equipo y nombrar otro nuevo. Es su respuesta al PSOE de Pontevedra y sus aliados que urgen una nueva gestora, presidida por Carmela Silva, y a Ferraz, que mantiene que el cónclave gallego para elegir dirección regional será después de la cita federal.

Aunque Sacristán defendió que Cancela es "tan legítima como cualquier otra" para presidir la gestora gallega, al ser preguntado por su relevo como piden los socialistas de Pontevedra y sus aliados, contestó: "Estamos dispuestos a hablar de todo, siempre y cuando haya un compromiso de que es provisional y que va a ser convocado un congreso inmediatamente".

Al término de la reunión de la ejecutiva provincial, Sacristán defendió que "no se debe sustituir una gestora por otra en Galicia", sino que hay que "ir a un congreso que elija una ejecutiva permanente" en la comunidad, por lo que solicita a a dirección estatal que "deje" realizar ese cónclave. "Solo aceptaríamos una gestora, la actual ampliada", afirmó, para dar entrada a los sectores del PSOE que ahora no están representados y apuntó que el PSOE de Vigo en su momento "no quiso entrar, aunque se le invitó".

Para Sacristán, la gestora ya representa a "la mayoría del partido, que es la que ganó la primarias" y su pretensión es ampliarla para que estén todos. El secretario provincial del PSOE coruñés apuntó que en "las últimas elecciones primarias" la "mayoría de militantes" apostaron por "una determinada opción", por lo que cree que la actual gestora es "legítima". "Lo único que vamos a solicitar es que, si se quiere ampliar esa gestora, se puede ampliar", remarcó.

Las primarias para elegir candidato a la Xunta se celebraron después de que hubiese gestora, de hecho fueron convocadas por la dirección provisional gallega. Sacristán interpreta que la victoria de Xoaquín Fernández Leiceaga en su contienda con José Luis Méndez Romeu legitima a la gestora. No obstante, la gestora siempre defendió que era neutral en la pugna Leiceaga-Romeu, cuando se le criticó que soterradamente apoyase la candidatura del hoy portavoz parlamentario del PSdeG.

Ferraz, que también está en manos de una gestora, esta semana se reafirmó en su decisión de que el congreso gallego debe celebrarase después del federal, y no adelantarlo como pide el PSOE de A Coruña y la propia gestora. También aparcó la creación de un nuevo equipo directivo para el PSdeG, como le demandaba el PSOE de Pontevedra y sus aliados, aunque fuentes socialistas dan por hecho que se relevará a la actual gestora. De ahí que desde el PSOE coruñés se proponga una renovación por ampliación y con algún cambio, como el de Cancela.