La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, considera que el techo de gasto anunciado por el Gobierno gallega para 2017 dará como resultado unas cuentas públicas "aún menos expansivas que las aprobadas para el presente ejercicio", cuyo incremento, dijo, "fue del 5,2% frente al 2,1% previsto para el próximo año".

"Más allá del anuncio publicitario, las cifras que se anunciaron dicen que Galicia tendrá un presupuesto menos expansivo que el actual", indica en un comunicado.

Según la política nacionalista, en 2016 los presupuestos crecieron en 437 millones de euros, mientras que para 2017 se anuncia una subida de 190 millones. "Con este dato -señala-, cómo puede presumir el señor Feijóo de tener un presupuesto expansivo".

Además, indica que el crecimiento económico previsto para 2017 por el Ejecutivo gallego "cae hasta el 2,4% desde el 3,1% anunciado para este ejercicio".

Pontón asegura que los datos difundidos por la Xunta hacen prever unas cuentas públicas "insuficientes para recuperar los servicios públicos privatizados y para financiar políticas de bienestar social".

Pontón hizo estas declaraciones en su visita a la décima edición de la semana ganadera de Mazaricos, que aprovechó para explicar las propuestas que el BNG defenderá en la Cámara gallega para el sector primario.