El portavoz socialista en el Parlamento de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga, cree que, si hubiese cambios en la gestora gallega del partido, "sería bueno" que él no formase parte, "porque tengo un ámbito de funciones que me ocupa plenamente y creo que debo centrarme en esas responsabilidades y no atender a nada más", dijo.

Leiceaga rechazaba así la propuesta lanzada desde el entorno del alcalde de Vigo, Abel Caballero, para sustituir la actual gestora por otra, liderada por la presidenta de la Diputación de Pontevedra, en la que también se integraría el portavoz, dijo en una entrevista en la Cadena Ser. Recordó que, "en condiciones normales", el responsable del grupo parlamentario no forma parte de la Ejecutiva del partido, aunque "acude a ella", una fórmula que le parece "mejor" que formar parte de una hipotética gestora, algo que, de momento, no cuenta con el respaldo de Ferraz.

El que fue candidato a la Presidencia de la Xunta defendió la celebración "cuanto antes, mejor", de un congreso gallego del partido. Considera que es a la gestora federal a la que le toca hacer "compatibles" ambos ritmos, al tiempo que asume la necesidad de tener "claridad" en la línea política, para lo que hace falta "un debate de fondo que tiene que hacerse con una cierta tranquilidad interna".

Leiceaga admitió su responsabilidad en el resultado de las elecciones autonómicas, que convirtió al PSdeG en la tercera fuerza política de Galicia. "Tengo responsabilidad en la medida en que fui candidato; tengo una parte de responsabilidad, no única, pero sí relevante". Pese a la mayoría absoluta de los populares, defiende que "una parte de nuestra función de oposición está en condicionar sus decisiones, de manera que se aproximen a las que nosotros creemos mejores". "No le voy a pedir que asuma mi programa, pero que sí lo tenga en cuenta a la hora de gobernar", indicó.

El portavoz socialista destaca dos temas, "no los únicos", donde pueden tener sintonía. Uno es la financiación autonómica. "Se va a abrir un debate y sería bueno que ahí Galicia tenga una posición sólida, reforzada con un acuerdo parlamentario", dijo, y el otro, "el desarrollo de las eólicas y las renovables, porque perdimos ocho años". "El propio presidente se vio obligado a reconocer que yo tenía razón en ese debate cuando le dije que aquí hubo un parón", señaló. En otros temas, "cómo gestionar la sanidad y los servicios públicos en general, qué hacer con las desigualdades y la pobreza" es donde Leiceaga ve al PP "más lejos" y cree que los acuerdos serán "más difíciles".