Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juegos educativos con tableros

Uno de los retos es despertar vocaciones científico-tecnológicas

Una maestra enseña los primeros conceptos en Infantil. // FdV

El robot se desplaza por un tablero, dividido en casillas, y desde los elementos pintados en la columna de la izquierda tiene que alcanzar los dibujos de la columna de la derecha, por poner un ejemplo de juego educativo que se utiliza en las primeras etapas para sentar los conceptos clave de Programación. Los pequeños, en Infantil, entienden que el robot tiene que llegar a una meta determinada y, para ello, hay que darle órdenes porque, solo, no sabe hacia dónde dirigirse.

Son ideas que se interiorizan desde pequeños, según explican docentes con experiencia en Tecnología y TICs y, ahora, en Robótica. Expresan los profesores que es importante el proceso de ordenar y cumplir, es decir, mediante una instrucción dada, llegar a un objetivo. Los juegos suelen ser vinculados con la vida diaria, como ordenar objetos en una habitación o colocar bien la basura, en los recipientes correspondientes, para su reciclaje. La primera experiencia de los colegios gallegos de Infantil y Primaria con los robots, a modo de trabajo piloto, se llamó, precisamente, 'Escornabots'. En las actividades con estos pequeños aparatos con movimiento también hay espacio para juegos más imaginativos, tipo Isla del Tesoro, o crear personajes de cuento. Con la incorporación de la Robótica desde Infantil quizás el alumnado tenga un plus para el desarrollo de vocaciones en Ciencia, Tecnología o Matemáticas. Este es precisamente otro de los objetivos del sistema educativo de cara a las profesiones del futuro.

Compartir el artículo

stats