Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Perspectivas económicas

El crecimiento del gasto de hogares y administraciones se moderará en Galicia en 2017

Las exportaciones ralentizarán su incremento por la desaceleración de España y el entorno - Bajará el paro pero se creará menos empleo

Hugo Barreiro

El PIB gallego crecerá el próximo año un 2,4%. Son 7 décimas menos que la previsión para el cierre de este ejercicio. ¿Por qué? Porque el gasto de los hogares y de las administraciones continúa creciendo, pero se desacelera y también se frena el incremento de las exportaciones y la creación de empleo. Así lo explica la Xunta en el informe que acaba de remitir al Parlamento de Galicia sobre el techo de gasto para 2017, que será de 9.063 millones de euros, 259 millones más que este ejercicio y 24 millones más sobre el cálculo que hacían en septiembre.

La Consellería de Facenda, en su documento, expone que, según las previsiones que maneja para el año que viene, el gasto en consumo de los hogares pasará de crecer un 2,9% este año a un 2,3%. El mayor desembolso económico de las familias es posible por la creación de empleo, la contención de los precios, las rebajas fiscales y las bajos tipos de interés de los créditos, pero "algunos de estos impulsos perderán fuerza" en el próximo ejercicio, y por ello se "desacelerará el crecimiento" del gasto de los hogares, expone la Xunta, sin entrar en más detalles.

También se contendrá el crecimiento del gasto de las administraciones públicas, que pasará de ser un 2,4% en año electoral, a un 2,2%. El Gobierno español está obligado a un ajuste de 5.000 millones por la UE y baraja además de una subida fiscal un posible recorte del presupuesto.

No será el gasto público y privado, en cambio, el que se frene más. El mayor parón en el crecimiento lo sufrirán las exportaciones. Si este año se incrementan un 5,5%, en 2017 la subida caerá 9 décimas y se quedará en un 4,2%. Venderemos menos al exterior por "la desaceleración de la economía española y de algunos países de nuestro entorno". También se modera el incremento de las importaciones (9 décimas), que será del 4,1%.

El mejor dato del escenario macroeconómico que dibuja la Xunta para Galicia es la formación bruta de capital, que si en 2016 crece un 2,8%, experimentará una subida del 2,1%. ¿Por qué? Porque "la inversión en bienes de equipo mantendrá una senda expansiva, favorecida por las condiciones financieras y la necesidad de las empresas de modernizar su stock de capital", explica Facenda. Sobre el sector de la construcción de viviendas, el Gobierno gallego apunta que proseguirá "la lenta recuperación", pues "la pérdida de población no favorece el incremento de la demanda de viviendas". Aunque la formación bruta de capital crece, hay que observar que en 2015 fue del 5,8%, tres puntos más que este año y 2,7 puntos más que el próximo ejercicio.

Alberto Núñez Feijóo se fijó como objetivo reducir la tasa de paro al 10% para esta legislatura. Para 2017, la previsión de Facenda es pasar del 17,4% al 15,6%, pero la creación de empleo será menor que la de este año y en parte bajará el paro por "la disminución de la población activa", es decir por el envejecimiento, cada vez hay menos gallegos en edad laboral, y por la emigración, según reconoce la propia Xunta.

El Gobierno gallego podrá disponer en 2017 de 9.063 millones: 6.815 millones proceden del modelo de financiación autonómico, 79 millones más que este año; 1.075 millones derivan de otros fondos estatales y de la UE,61 millones más; y 858 millones recaudados por tributos propios, precios e ingresos patrimoniales, 13 millones menos que este año. La capacidad para endeudarse, según el límite de déficit marcado por Madrid, será de 298 millones de euros.

Compartir el artículo

stats