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Román Rodríguez: "Hay que llegar a un pacto por la Educación, centrarse en planes innovadores y resultados"

"En cuanto a preguntas test en la nueva selectividad creo que podemos llegar a acuerdo en Madrid para que sea muy similar a la actual y es más lógico 3 o 4 días, que 5"

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en su despacho de San Caetano. // Xoán Álvarez

De su debut como conselleiro de Educación, se queda "con la profesionalidad del sistema educativo" y está orgulloso de haber alcanzado un "trato cordial" con el sector: "con problemas, que los hay, y muchas reivindicaciones, pero desde el respeto". Son reflexiones de su labor hasta ahora. Para la legislatura que empieza, muchos retos: "plurilingüismo, tecnología, innovación y resultados".

-¿Podría enumerar tres ventajas de la Lomce?

-La FP Básica, que aporta nuevas salidas educativas, el diseño de itinerarios para una enseñanza más personalizada y el fomento de la autonomía de los centros, con asignaturas nuevas, de libre configuración, como oratoria, robótica o paisaje, que están abriendo nuevos caminos educativos a los alumnos.

-¿Por qué enfada tanto a la comunidad educativa?

-Siempre digo que España tiene un déficit en la época democrática: la incapacidad de llegar a un pacto educativo, con sucesivas leyes educativas (socialistas, apunto), que no han dado resultado. La Lomce pretende mejorar y corregir. Hay que llegar a un pacto por la Educación, tiene que haber una cesión por parte de todos, renunciando un poco a lo de uno y pensando en lo común para poder mirar hacia el futuro y centrarse en programas innovadores y resultados educativos.

-¿Se refiere a la reunión del próximo día 28 en Madrid para concretar el tema de las reválidas?

-Hay una subcomisión creada a nivel estatal y tenemos de modo inmediato una Mesa Sectorial, el día 28, para tratar uno de los temas más convulsos, como son las evaluaciones finales. Hay que ceder todos un poco para buscar consensos, puntos de encuentro y serenar a una parte de la comunidad educativa y a las formaciones políticas que están utilizando la Lomce como una estrategia para intentar demostrarle al Gobierno que está en una situación de debilidad parlamentaria. Convendría tener altura de miras.

-Los cambios en el diseño de las evaluaciones finales, sobre todo en la de Bachillerato, que será la nueva selectividad, crearon confusión. Hubo protestas de estudiantes. ¿Qué va a defender en Madrid?

-Tenemos claro, y así lo estamos haciendo en Galicia, cooperando con universidades y con la ACSUG, que las pruebas de 2º de Bachillerato sean lo más parecido posible a las antiguas pruebas de acceso, que llevan funcionando 40 años. Hubo una situación política que complicó los plazos de ejecución y está pendiente la publicación de la orden que se debatirá el 28. En breve habrá respuesta, quiero lanzar un mensaje de tranquilidad.

-El borrador de la orden permite hasta un 50% de preguntas test y ampliar a cinco días los exámenes.

-Es más lógico tres o cuatro días que cinco y en cuanto a las preguntas tipo test creo que podemos llegar a un acuerdo en Madrid para que sea lo más parecido a la selectividad actual.

-¿Qué falta por concretar de la evaluación final de ESO, que será solo de diagnóstico?

-El día 28 lo sabremos. Galicia desde el primer momento pidió a Madrid que esta evaluación no tuviese efectos académicos.

-¿Se notarán en los resultados del alumnado las evaluaciones informativas de Primaria?

-Estamos en un 15,7% en Galicia de abandono escolar, el objetivo que teníamos para 2020 y muy por debajo de la media española. En 2009 el fracaso escolar era del 26%, estamos 10 puntos por debajo. Cuando se dice que la educación solo funciona mejor con más recursos es mentira. En el bipartito se incrementaron recursos pero también creció el fracaso escolar.

"Fijar algún grado universitario completo en inglés es uno de los objetivos para esta legislatura"

  • -¿Oposiciones en 2017?-Sí. La oferta del año pasado fue la más grande de los últimos ejercicios. Apostamos por la estabilidad del profesorado.-¿Posibilidades de redistribuir los trimestres con un cambio del calendario escolar?-Se hizo en Cantabria y, por cierto, hubo protestas porque también implica cambios en la vida familiar, me refiero a conciliación. Es un tema que no debe abordar solo una comunidad: creo que hay que hacerlo con consenso.-Respecto al plurilingüismo en los centros, ¿tienen algún sistema de control para medir la efectividad de la enseñanza de inglés?-El mayor control es la capacidad de los jóvenes para hablarlo, el dominio del idioma, es el indicador más importante. En cuanto al profesorado, tienen la acreditación de la lengua extranjera y además recursos y formación.-¿Y en el tema tecnológico?-Tenemos unas infraestructuras de primer nivel y aulas digitales, además de convenios para la reposición de materiales. Ahora bien, la tecnología es un soporte para el profesorado, para hacer más atractivo el aprendizaje.-¿Cómo avanzar en FP Dual?-No es fácil pero vamos a apostar a tope.-¿Algún reto para las universidades?-Establecer algún grado universitario completo en una tercera lengua y también fomentar los grados interuniversitarios. Tenemos que trabajar en una nueva oferta, redefiniendo la actual. Los campus tienen que primar la especialización y la capacidad de establecer redes de cooperación interuniversitaria, con otros países, apostando por la internacionalización. Es también importante el vínculo con sectores económicos.-¿Lo están haciendo bien las instituciones académicas gallegas?-Estamos dando pasos, creando sinergias, eliminando prejuicios, con una visión conjunta de país. Universidades y Administración autonómica tenemos una gran responsabilidad para devolverle a la sociedad lo que espera.

"El acceso al Gaiás podría estar listo para la Navidad de 2017"

  • -¿Son suficientes eventos tipo SPIN o Womex para sacar partido a la Ciudad de la Cultura?-Hay que verla con perspectiva, es un gran complejo cultural. No podemos pensar que va a pasar de 0 a 100 en poco tiempo. Se inauguró hace cinco años en una situación complicada, de crisis, pero poco a poco va ganando protagonismo en la vida social y cultural de Galicia.-¿Cuándo estará listo el enlace con la AP-9?-Trabajamos en eso. Hoy (por ayer) se aprobaron las expropiaciones: podría estar listo para las Navidades de 2017. Con cautela, porque depende de cuándo se inicien las obras.-¿Se siente cómodo en el apartado de gestión cultural?-En el ámbito cultural estoy orgulloso, por ejemplo, de la capacidad de acompañar al sector: es muy diverso, con diferentes intereses y características. Apostamos por la libertad creativa, por la acción de los múltiples agantes que hay. Es importante que la Administración gallega sea capaz de entender a los creadores y los creadores también entiendan a la Administración y no solo como una suministradora de recursos públicos, buscando una interacción y unos objetivos comunes. Hay capacidad de interlocución, con cierto posicionamiento para defender cada uno lo suyo en su ámbito.-En el Partido Popular lo ven como candidato a la Alcaldía de Lalín de cara a las próximas municipales, dentro de dos años y medio. ¿Cómo lo ve?-(Risas). Acabo de ser nombrado conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria. Es mi compromiso político y profesional para los años que entienda el presidente y los gallegos. En política siempre hay muchos rumores y mucha política-ficción pero yo me quedo en la realidad.

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