El primer convenio colectivo de las orquestas de verbena de Galicia establece condiciones salariales y de jornada laboral en un sector hasta ahora sumido en el "caos" de la desregulación. Precisamente por ello, este documento aspira a reducir el fraude que supone el cobro 'en negro' en gran parte de las actuaciones que se celebran en infinidad de localidades de la geografía gallega.

Así lo han destacado este viernes, en rueda de prensa, los representantes de los sindicatos CC.OO., CIG, UGT y CSIF, que, junto a la asociación patronal mayoritaria (AGO, que aseguran que representa al 90% de las orquestas), firmaron este texto "histórico" el pasado lunes, 14 de noviembre.

"Histórico", según han subrayado, porque se trata del primer convenio colectivo para las orquestas de verbena no solo en Galicia, sino en el conjunto estatal, en un ámbito que en la comunidad autónoma tiene especial incidencia. "Supone un avance brutal", han llamado la atención.

Y es que, de acuerdo con los números que ha trasladado Teté Pérez (CC.OO.), el documento afectará "directamente" a 4.500 trabajadores, 3.375 hombres y 1.125 mujeres, en todas las fases de la producción. Es decir, no solo implica a los músicos, sino que es también de aplicación a técnicos y todos aquellos trabajadores involucrados en la generación de un espectáculo de este tipo, sea al aire libre o en el interior de salas de fiestas y discotecas.

En lo que respecta a los salarios, el texto, fijado para 2017-2018, establece seis tablas, que recoge Europa Press, en función de la facturación de la compañía y de si se trata de temporada alta o baja. Las centrales han puntualizado que, aunque son unas 300 las orquestas existentes en Galicia, todavía muchas de ellas están pendientes de constituirse como empresa, algo a lo que, desde hace dos años, les obliga la ley.

Así, la primera tabla se estipula para sociedades con una facturación de hasta 150.000 euros anuales y sirve tanto para temporada alta --de 1 de mayo a 31 de octubre-- como para el periodo de menos actividad --de 1 de noviembre a 30 de abril--. En este supuesto, los sueldos oscilan entre los 1.035 euros y los 1.185, distribuidos en cuatro grupos.

En un segundo caso, el de orquestas cuyo volumen de negocio llega hasta los 350.000 euros por ejercicio, los salarios, en temporada alta, van de los 1.175 a los 1.365 euros.

Las nóminas siguen subiendo en un tercer apartado, de empresas que facturan hasta 550.000 euros al año --también en temporada alta--: 1.400 euros en el grupo inferior y 1.610 euros en el mayor.

Si la compañía alcanza los 750.000 euros, en temporada alta los sueldos deberán ser, como mínimo, de 1.620 euros para el grupo cuatro, y de 1.860 para el primero.

En el escenario de más de esa cantidad (750.000 euros en temporada alta), las cuantías que deberán percibir los trabajadores ya ascienden a 1.993 euros (grupo cuatro) y 2.188 euros (grupo uno).

Por último, el salario mensual en temporada baja para todas aquellas orquestas que ganen más de 150.000 euros anuales será de 1.175 euros, en el menor de los casos, y de 1.365 euros, en el mayor.

Pedro Pérez, de la CIG, ha llamado la atención sobre que estas condiciones económicas llegan a un campo en el que los profesionales estaban cobrando unos 30 euros al día de salario bruto por cada jornada, que equivalía, según ha explicado, a cada actuación.

Estos números, en un contexto en el que las empresas facturan de 1.800 a 4.000 euros por espectáculo, no eran creíbles, según ha advertido el sindicalista, que se ha preguntado que "cómo es posible". Al respecto, ha concluido lamentando que es sabido que en esta actividad el dinero "entra en blanco", desde las comisiones de fiesta, y "se convierte en negro".