Las obras del AVE entre Galicia y Madrid avanzan con el objetivo de cumplir el calendario marcado por el Gobierno central: tener concluido el corredor en 2018. Adif sacó ayer a licitación el contrato del intercambiador de anchos de Pedralba de la Pradería, una pieza que ayudará a que los trenes que circulan entre Galicia y Madrid puedan beneficiarse de aproximadamente 120 kilómetros de infraestructura de alta velocidad entre esa localidad y la capital zamorana.

Adif licita la obra por 7,78 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses. Las empresas interesadas en construir el intercambiador pueden presentar sus ofertas hasta el 3 de enero. Unas semanas después, el día 20, por la mañana, se abrirán los sobres. Una vez contratado empezará a correr el plazo que se haya marcado la adjudicataria -que puede ser inferior a los 13 meses obligatorios- para culminar la infraestructura.

Técnicos consultados por FARO coinciden en la importancia del intercambiador. Una vez esté finalizado el tramo de AVE entre Zamora y Pedralba, esa nueva infraestructura contribuirá a que los trenes que circulan entre Madrid y Galicia puedan hacerlo a mayor velocidad entre esos dos municipios de Castilla y León. Por ejemplo, los convoyes que salgan de Ourense avanzarán en ancho ibérico hasta Pedralba y, una vez allí, y gracias al intercambiador, podrán pasarse al ancho internacional, lo que les permitirá viajar a mayor velocidad. De los entre 90 y 100 kilómetros por hora que se alcanzan ahora se pasará a 200 o 250 km/h. En la práctica, y según coinciden los expertos, eso supondrá un ahorro de entre 30 y 40 minutos en el viaje a Madrid.

En la actualidad los trenes Alvia tardan entre seis horas y cuarto y seis horas y media, dependiendo del servicio, en viajar de Vigo a la estación de Chamartín. Desde A Coruña el trayecto dura entre cinco horas y media y casi seis horas. El más beneficiado por el recorte de tiempos será Ourense, ya que desde la ciudad de las burgas y la capital el tren se demora unas cuatro horas y media. Con esa mejora el tren ganará competitividad frente al coche y avión. Algunos técnicos señalan que si el tren circulase a 250 km/h entre Olmedo y Pedralba de la Pradería el tiempo viaje podría recortarse en una hora.

Para el recorte del tiempo de viaje no basta con el intercambiador de Pedralba. Son necesarias también el resto de las obras de alta velocidad entre esa localidad y Zamora. A principios de año el Ministerio de Fomento preveía invertir 1.077 millones de euros en el corredor Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo. En sus planes figuraba así mismo la apertura del tramo entre Zamora y Pedralba. A finales de abril anunciaba su intención de implantar el sistema de seguridad de AVE más avanzado para la gestión y regulación del tráfico ferroviario en ese tramo, de unos 129 kilómetros.