La oposición del Parlamento gallego ha cargado contra la ex secretaria de Estado de Presupuestos Marta Fernández Currás por pasarse a la empresa privada Ernst & Young (ahora conocida como EY). A los pocos días de dejar el cargo en el Ministerio de Hacienda, la que fuera conselleira de Facenda y responsable del fiasco de la fusión de las cajas de ahorro ya se encuentra en proceso de negociación para incorporarse a la consultora, una de las cuatro gigantes que operan en el mundo. Por su parte, el PPdeG ha defendido que Currás "cumple la ley de incompatibilidades".

"La lástima es que Fernández Currás no supiese de auditorías cuando fue la fusión de las cajas gallegas, porque tal vez nos podría haber hecho un informe mucho más detallado y habríamos tenido información sobre cuál era la realidad de las entidades en el momento en el que el Gobierno gallego tomó la decisión", ha asegurado el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares. "Es un pena que ahora se presuma de esos conocimientos", reprocha.

Villares ha criticado "el aprovechamiento de lo público para lo privado" por parte de los cargos públicos, cuestión que también ha sido censurada por el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga. Así, el socialista ha asegurado que "una persona que estuvo al cargo de una Secretaría de Estado como la suya, con una proyección tan importante sobre todos los ámbitos de la administración pública debería tener, ya en el plano personal, una cierta contención a la hora de dar el paso al ámbito privado".

Por su parte, la nacionalista Ana Pontón se ha mostrado "escandalizada" ante las "puertas giratorias" que, en su opinión, "siguen existiendo para altos cargos y para el Partido Popular". "Lo grave es que esto sea legal", ha manifestado.

Frente a ello, el portavoz del PPdeG en la Cámara gallega, Pedro Puy, ha sostenido que Marta Fernández Currás "cumple la ley de incompatibilidades". "Mientras se cumpla la ley nada más que decir que desearle lo mejor y agradecerle los servicios prestados para lo público", ha indicado. "Una vez se prestó servicio público, si tiene oportunidad de emprender una vida profesional a nosotros nos parece bien y normal dentro de lo que es ese sector y ese tipo de actividad", y más siendo Fernández Currás una persona "altamente cualificada", añadió el diputado popular.