Trabajar "sin frenos" para aprobar el jueves el techo de gasto de la Xunta y el 1 de diciembre los presupuestos de 2017. Estos fueron algunos de los motivos principales señalados por Alberto Núñez Feijóo para justificar la continuidad en el cargo de sus diez conselleiros, en un gesto inédito en la historia autonómica tras unas elecciones. El presidente del Ejecutivo, además, añadió la "coherencia" a su explicación y retó a los integrantes del Consello a acumular méritos para que Galicia "no se detenga" y poder ofrecer soluciones a los parados y trabajadores "que no llegan a fin de mes", a pesar del crecimiento económico, pues la Xunta prevé cerrar este año con un crecimiento del 3% y un paro del 17,4%, así como bajar del 10% de desempleo en 2020. "Gracias por los servicios prestados, pero ya no valen nada", advirtió.

Feijóo presidió la toma de posesión de su gabinete en el Pazo de Raxoi y posteriormente celebró una reunión del Consello en que reiteró la necesidad de apurar la tramitación presupuestaria para que las cuentas entren en vigor en febrero, además de preparar el adelanto de expedientes de gasto para ahorrar tiempo. Continúan en su equipo Alfonso Rueda (vicepresidente y conselleiro de Presidencia), Valeriano Martínez (Facenda), Beatriz Mato (Medio Ambiente), Ethel Vázquez (Infraestruturas e Vivenda), Francisco Conde (Economía e Emprego), Román Rodríguez (Educación e Cultura), Jesús Vázquez Almuíña (Sanidade), José Manuel Rey Varela (Política Social), Ángeles Vázquez (Medio Rural) y Rosa Quintana (Mar).

La Xunta dará el primer paso en su hoja de ruta económica el jueves y aprobará el techo de gasto, que asciende a 9.039 millones de euros: son 235 millones más que este ejercicio. Eso sí, Feijóo anunció que esta será la primera legislatura plenamente expansiva, aunque el próximo ejercicio será el tercero consecutivo de incremento de gasto. El 1 de diciembre será turno del presupuesto, aunque también recordó la necesidad de poner en marcha en el Parlamento la comisión de investigación de las cajas, reactivada por el PP tres años después de su última reunión. En el Consello de ayer, abordó sus promesas en la investidura, donde anunció una bajada de impuestos sin concretar, así como las propuestas de la oposición.

Al igual que el sábado en la recuperación de la gaiteirada en la plaza do Obradoiro, Feijóo garantizó su deseo de encabezar un "gobierno para todos". "En las urnas quedaron las siglas, los partidos y los eslóganes; y de ellas salieron los compromisos y las convicciones de que cuanto más unidos trabajemos, más grandes seremos", declaró en un nuevo guiño hacia el consenso tras la convulsa legislatura pasada, al igual que en la investidura, en que invitó al PSdeG a acuerdos -los socialistas respondieron con disposición a los pactos- y trató de tender puentes con BNG, colocando a En Marea como antagonista. Pidió "diálogo, consenso y altura de miras" y señaló como características del pueblo gallego "solidaridad, espíritu de superación, sentidiño, convivencia, firmeza y lealtad". Eso sí, negó que su tercera mayoría absoluta constituya un "cheque en blanco, sino un préstamo de la voluntad de la gente".

La oposición censuró de nuevo el inmovilismo de Feijóo, mientras que los sindicatos mostraron posturas diferentes. UGT explicó que lo que son necesarias, más que nuevos nombres, son políticas que "garanticen un nuevo modelo de crecimiento más equilibrado y sostenible", por lo que pidieron "cambiar" las actuales estrategias. Su secretario xeral, José Antonio Gómez, fue el único asistente al acto. Por su parte, su homólogo de Comisiones Obreras, Xosé Manuel Sánchez Aguión, también exigió un giro en las políticas de la Xunta de Feijóo, al que reprochó no haber dedicado una consellería específica para Emprego, ahora compartida con Economía como antes lo estuvo con Benestar. La CIG exigió reponer la pérdida de derechos sufrida por los empleados públicos.

Luís Villares (En Marea) afeó el continuismo de Feijóo, pese a la "contestación social" de medidas como la Lei de Acuicultura o la Lomce, mientras el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga lo vinculó con las dificultades del presidente de la Xunta para encontrar fichajes. La nacionalista Ana Pontón sospecha que Feijóo mantuvo a su equipo para "ascender a alguno" de cabeza de cartel en las municipales de 2019, pensamiento extendido en gran parte del PP.

Alberto Núñez Feijóo

Presidente

Ha proclamado que su tercer mandato será el último. Su victoria el 25-S potencia su eterna sombra de aspirante a liderar el PP nacional como recambio de Rajoy.

Ángeles Vázquez

Conselleira de Medio Rural

Dejó la Alcaldía de Melide cuando asumió Medio Rural en 2015. Resolver el problema del precio de la leche y la viabilidad del sector primario son sus principales prioridades

Jesús Almuiña

Conselleiro de Sanidade"

En octubre de 2015 dejó Baiona para relevar a Rocío Mosquera en Sanidade tras el desgaste de esta, en especial tras la puesta en marcha del hospital de Vigo

Francisco Conde

Conselleiro de Economía e Emprego

Accedió a la Xunta en 2012 y en 2015 unió Emprego a economía. Debe potenciar la internacionalización empresarial y reducir el paro

Beatriz Mato

Conselleira de Medio Ambiente

Con Quintana y Rueda, única superviviente de 2009. Dejó Traballo e Benestar en 2015 por Medio Ambiente. La implantación de la Lei do Solo, tarea pendiente a corto plazo.

Alfonso Rueda

Conselleiro de Vicepresidencia

El hombre de confianza de Feijóo encara la legislatura como único vicepresidente y, por tanto, favorito para la sucesión.

Valeriano Martínez

Conselleiro de Facenda

Relevó en el puesto a Elena Muñoz en 2015. El aumento de gasto le permite revertir parte de los recortes aplicados durante la crisis.

Ethel Vázquez

Conselleira de Infraestructuras

En 2014 sustituyó a Agustín Hernández, que asumió la Alcaldía de Santiago. El transporte metropolitano constituye uno de sus desafíos en una etapa en la que gozará de mayor margen de inversión.

Román Rodríguez

Conselleiro de Educación e Cultura

El de Lalín deberá lidiar con la conflictiva puesta en marcha de las reválidas, suspendidas por el Gobierno central, al que Feijóo pidió claridad.

José Manuel Rey Varela

Conselleiro de Política Social

El exalcalde de Ferrol asumió su cartera en octubre del pasado. Con más presupuesto, podrá paliar recortes en áreas como las ayudas para los dependientes.

Rosa Quintana

Conselleira do Mar

En la Xunta desde 2009, asumiendo incluso MedioRural desde 2012 y sin que sus problemas de salud redujeses su actividad. Su meta: la nueva Lei de Acuicultura.