Los farmacéuticos pontevedreses ayudarán, mediante un programa que se extenderá durante noventa días y que se inicia hoy, a lograr que los pacientes con enfermedades crónicas cumplan con más rigor su tratamiento. Un total de 63 oficinas están implicadas en una iniciativa que supervisará a los enfermos que voluntariamente quieran participar, siempre y cuando lleven más de dos meses a tratamiento con fármacos para la diabetes y la hipertensión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) constata que en los países desarrollados solo la mitad de los pacientes crónicos cumple su tratamiento, lo que suscita la preocupación de las autoridades sanitarias, incluidos los boticarios pontevedreses. Argumentan que un estudio de mayo de este mismo año ha demostrado que por ejemplo la adherencia moderada o baja a la medicación hipertensiva provocaba que los pacientes tuvieran, respectivamente, 1,8 y 1,4 veces mayor riesgo de accidentes cardiovasculares que el grupo de mayor adherencia.

Por ello, para el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, el incumplimiento del tratamiento de enfermedades crónicas, como la hipertensión y la diabetes, se ha situado como un problema de salud pública en el que es "preciso" que se centren los esfuerzos de los profesionales sanitarios y de las instituciones y ha decidido aportar su granito de arena. "Queremos ayudar a los pacientes que no toman sus medicamentos porque somos conscientes de la gravedad de los problemas que genera la falta de cumplimiento de los tratamientos y creemos que la farmacia comunitaria es el lugar idóneo para llevar a cabo acciones para mejorar la adherencia", asegura su presidenta, Alba Soutelo.

En el proyecto, que se desarrollará inicialmente a lo largo de tres meses, participarán farmacéuticos comunitarios que realizarán un seguimiento farmacoterapéutico, "detectando y corriendo posibles errores", para garantizar así la continuidad de los tratamientos y evitar, afirman desde la entidad colegial, "hospitalizaciones" y "visitas al médico y a urgencias".

A mejorar la adherencia a los tratamientos contribuyen, según los farmacéuticos, otras iniciativas ya en marcha, como las dosis personalizadas de medicamentos, que ofrecen ya una de cada cinco oficinas de farmacia de la provincia de Pontevedra. Este sistema incluye solo los fármacos que necesita el paciente, divididos por tomas y por días.

A la Consellería de Sanidade también le preocupa el tema de la adherencia. De hecho, lidera un proyecto europeo, "Empattics", para mejorar este aspecto.