Casi 1.700 aldeas están abandonadas en Galicia pero algunas empiezan a recuperar habitantes debido al interés de extranjeros que buscan una vida tranquila en el rural gallego. Pero no solo las casas de aldea despiertan el interés de los compradores foráneos y algunos buscan pazos, castillos y viviendas de lujo y señoriales, restauradas o para reformar. El portal aldeasabandonadas.com ofrece 132 inmuebles de este tipo, la más amplia cartera inmobiliaria de estas propiedades en Galicia. Entre las ofertas más económicas en la provincia de A Coruña destaca un pazo con escudo de 324 metros cuadrados en la ruta del Camino Inglés por 197.000 euros, es decir, a precio de apartamento. En A Coruña también se ofrece, por ejemplo, una casa solariega-pazo del siglo XVI y de 400 metros cuadrados que se puede adquirir por 216.000 euros. Entre los pazos más económicos llama la atención el caso del pazo de Bergazos de Lalín, una de las construcciones más emblemáticas del siglo XVI en la comarca del Deza. Este pazo de 1.500 metros cuadrados está en ruinas y aparece cada año en la lista roja del patrimonio gallego amenazado elaborada por la asociación cultural Hispania Nostra. Las ruinas del edificio que perteneció a una de las familias más importantes del Reino de Galicia -el matrimonio formado por Gómez Gil Taboada y Beatriz Fernández Noguerol- están en venta por 150.000 euros. De su origen sí que conserva aún su escudo con las armas de las familias y una ventana característica de la épòca.

El precio no es un problema para muchos de los compradores y eso explica que haya inmuebles que se venden por más de dos millones de euros. Es el caso de un castillo de 1.900 metros cuadrados construido por los Reyes de España en el siglo XVII que cuenta con varios chalets de estilo inglés con 3,2 hectáreas de finca. Para adquirilo hay que pagar 4,5 millones de euros. Es la cuantía más elevada de las viviendas de lujo que se ofrecen en la provincia de A Coruña. Le sigue un pazo de 1.500 metros cuadrados en A Costa da Morte con capilla y molino por el que se piden 2,7 millones de euros. Algo más económico es un hotel del siglo XVIII ubicado a 15 minutos de A Coruña y cerca de las playas, compuesto por 17 habitaciones y 22 baños cuyo importe asciende a 1,2 millones. La gerente de aldeasabandonadas.com, Elvira Fafián, aclara que, son los que tienen precios "reales y competitivos" los que llegan a venderse a medio plazo debido al exceso de oferta. Además del precio, los potenciales compradores demandan una buena situación a menos de 45 minutos de aeropuertos y cerca de la costa y de rutas del Camino de Santiago. Siete de cada diez personas que se interesan en este tipo de propiedades son extranjeros que en un 65% de los casos las quieren para uso propio u ocio, mientras que en el 45% restante las ven como una inversión para un negocio. Además de en su mayoría extranjeros, el perfil del comprador se mueve en el mundo de la empresa y las profesiones liberales.

Foráneos con poder adquisitivo son los que más se interesan por comprar pazos, castillos y casas señoriales en Galicia. Pero, ¿quién y por qué se venden? Según Fafián, en la mayoría de los casos son varios propietarios que han recibido el edificio en herencia y prefieren venderlo a tener que invertir en mantenerlo o reformarlo.

Pero no solo los pazos despiertan el interés de estos clientes. También preguntan por casas de piedra de lujo con finca o jardín y toques señoriales, viviendas con bodega o viñedo, además de propiedades peculiares como molinos.