Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impacto sobre la creación de puestos de trabajo

El fondo Feder creará casi 22.000 empleos en Galicia y subirá su PIB en 2.400 millones

Tras Andalucía y Valencia, es la tercera comunidad que más provecho sacaría de las ayudas comunitarias 2014-2020

Galicia será la tercera comunidad autónoma con mayor impacto sobre la creación de empleo y la variación del PIB que se derive de la ejecución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) durante el actual periodo presupuestario 2014-2020. Solo dos autonomías, Andalucía y Valencia, sacarán mayor provecho, según se desprende del análisis realizado por la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). La ejecución de los proyectos financiados con los 1.087 millones de euros asignados a Galicia por el Feder supondrá la creación neta de 21.731 empleos y el aumento del PIB en 2.392 millones a lo largo de los siete años de vigencia de los fondos comunitarios.

Con este estudio, Fedea pretende poner cifras concretas a los efectos que sobre el crecimiento económico y el empleo tendrán los programas cofinanciados con el Feder, cuya cuantía ascenderá en toda España a algo más de 26.000 millones de euros, de los que 19.400 provendrán de Europa y el resto corresponderá a la cofinanciación española.

Como conclusión general, Fedea -que entre sus patronos tiene al Banco de España, Telefónica, Repsol, Santander, BBVA, ACS o Fundación Ramón Areces- extrae que las inversiones europeas tienden a crear más empleos y tener mayor efecto sobre el PIB "en las regiones más pobres y con mayores tasas de desempleo"

Haz click para ampliar el gráfico

Galicia, según el estudio, no figura en el vagón de cola de las autonomías, pero el impacto de las ayudas europeas la coloca en el pelotón de cabeza en cuanto a resultados en cifras absolutas, con casi 22.000 puestos de trabajo netos creados y 2.400 millones de euros de variación en el PIB.

A la cabeza se situaría Andalucía, para la que señala que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional generaría más de 72.000 empleos y 7.777 millones de euros en la variación neta del PIB. En segundo lugar figuraría Valencia, con un efecto de 24.795 nuevos puestos de trabajo y 2.809 millones sobre el PIB. Ya en tercera posición estaría Galicia. Tras la comunidad gallega aparecen Cataluña (20.865 empleos y 2.320 millones), Extremadura (17.872 y 1.737) y Castilla-La Mancha (14.839 y 1.578).

Los analistas de Fedea sostienen que los efectos sobre el empleo y el PIB no solo dependen del importe de las ayudas comunitarias. "La importante variación entre las regiones es consecuencia del volumen de fondos que se estima que reciba cada una, pero también de la distinta propensión que las ayudas tienen a generar efectos positivos en cada una de ellas", se recoge en el informe.

En cuanto al impacto sobre el PIB per cápita, Galicia también sería la tercera comunidad con mayores beneficios. De aquí a 2020 crecería en 875 euros -actualmente ronda los 20.000 euros-. Al frente se situaría Extremadura, con 1.600 euros de ganancia, seguida de Andalucía, con 926. A la cola figura Madrid, con solo 188 euros. En este caso, Fedea asegura que el Fondo de Desarrollo Regional tiene más impacto en aquellas autonomías que precisamente presentan los índices más bajos de PIB por habitante, como es el caso de Extremadura y Andalucía.

Subvenciones para saneamiento, gestión de residuos, transporte, internet o innovación

  • El fondo Feder promociona tres líneas de programas a los que acogerse para acelerar la convergencia entre los distintos territorios de la UE. Con el llamado Crecimiento Inteligente se pretende impulsar la innovación, la investigación y la aplicación a los procesos fabriles de las tecnologías de la información y la comunicación, además de extender internet de banda ancha a toda la población, mejorar los índices de empresas que realizan ventas on line e incrementar el número de empresas con más de 10 empleados. Para este capítulo la UE ha asignado a España 13.884 millones de euros hasta el año 2020, de los que 533 corresponden a Galicia.La segunda línea de programas se denomina Crecimiento Sostenible, que destina una parte sustancial de sus fondos a fomentar el cambio hacia un modelo de desarrollo más sostenible y con menos emisiones de carbono. Dentro de este ámbito se financian inversiones en suministro, saneamiento y depuración de aguas, actuaciones en reciclado y gestión de residuos, el fomento de las energías renovables y el uso de intermodalidad en el transporte. La UE aporta para este objetivo 11.340 millones de euros para este periodo presupuestarios, de los que 431 están asignados a Galicia.El tercer eje de Feder es el Crecimiento Integrador, destinado a lograr más y mejores empleos, sobre todo para las mujeres, los jóvenes y la población activa de más edad, garantizando al cohesión social y territorial de forma que las personas que sufren de pobreza y exclusión puedan vivir dignamente. No obstante, la participación de los fondos Feder en estos objetivos es muy limitada, apoyando el desarrollo de infraestructuras sociales, educativas y sanitarias. Para el conjunto de España figuran 1.416 millones de euros, de los que 123 corresponden a la comunidad gallega.

Compartir el artículo

stats