Una treintena de comarcas gallegas presenta un riesgo alto de concentración de radón si se utilizan los estándares mínimos que establecerá la Unión Europea el próximo año a través de una directiva, que serían 300 bequerelios por metro cúbico. Sin embargo, la cifra se elevaría hasta las 42 comarcas (de un total de 53) si el límite se pone en 200, que es el margen que prefieren manejar los científicos que trabajan en el Laboratorio de Radón de Galicia, responsables del mapa que se acaba de presentar en Santiago.

Las zonas de mayor concentración del gas aparecen en color más intenso. // Laboratorio de Radón de Galicia (USC)

Los responsables del laboratorio, su director, Juan Miguel Barros Dios, y Alberto Ruano, señalan que la exposición al gas radón es, tras el consumo de tabaco, el segundo factor de riesgo de cáncer de pulmón y el primero en personas que nunca fumaron. Por eso el Código Europeo contra el Cáncer, publicado en 2010 por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud lo señala como una de las exposiciones ambientales a reducir.

De hecho, la OMS redujo el límite de la concentración de radón a cien bequerelios por metro cúbico en un informe en el que participaron los dos profesores de la Universidade de Santiago. Para Ruano, el umbral que establecerá la UE en 2018 es "bastante alto para marcar el punto a partir del cual hay que actuar para reducir la concentración de este gas, sobre todo teniendo en cuenta que desde 1988 la Agencia de Protección Ambiental norteamericana consnidera 148 bequerelios por metro cúbico como el nivel de referencia, la mitad que en Europa". Añade que esta cantidad equivaldría, según instituciones estadounidenses, a recibir 200 placas de tórax anuales.

El último mapa, que incluye más de 3.400 mediciones de radiación residencial, muestra que las provincias más afectadas son las de Pontevedra y Ourense. En Pontevedra, las comarcas con mayores porcentajes de domicilios con niveles superiores a los 300 bequerelios por metro cúbico serían O Morrazo, O Condado, O Baixo Miño,A Paradanta, Caldas, Pontevedra, O Salnés y Vigo.