El presidente electo de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado esta mañana que el próximo domingo "decidirá" los nombres de los miembros de su tercer Gobierno, en el que los populares esperan continuidad --en nombres y estructura--, al tiempo que ha insistido en su llamamiento a los grupos de la Cámara autonómica para "remar todos juntos".

Así lo ha señalado este viernes en Ourense, adonde acudió con motivo de la festividad de San Martín, patrón de la ciudad, en su primer acto después de haber sido investido por tercera vez presidente en el Parlamento de Galicia.

A preguntas de los periodistas, Feijóo ha evitado dar pistas sobre su nuevo Ejecutivo, y ha subrayado que el domingo "decidirá" los miembros que lo componen. En el partido, se da por hecho que seguirán los tres conselleiros que entraron en la remodelación de octubre de 2015 --José Manuel Rey (Política Social), Jesús Vázquez Almuiña (Sanidade) y Ángeles Vázquez (Medio Rural)--.

También se da por hecho que seguirán dos de sus pilares, Alfonso Rueda, al que hizo vicepresidente en el anterior mandato, y Francisco Conde, conselleiro de Economía, cuya continuidad deslizó Feijóo en una entrevista con Faro de Vigo. Los focos, sobre todo, se sitúan sobre la continuidad o no de las otras dos únicas conselleiras que le acompañan en su gabinete desde 2009: Beatriz Mato (Medio Ambiente) y Rosa Quintana (Mar).

A la espera de ratificar los nombres de su nuevo Ejecutivo, Feijóo ha asegurado tener la "esperanza" de que, en la legislatura que ahora se abre Galicia, pueda "iniciar un tiempo nuevo, de futuro, de acuerdos si es posible y de remar adelante todos juntos".

En este sentido, el presidente electo ha insistido en su percepción de que Galicia "está en una situación esperanzadora desde punto vista político", en la que se puede "abrir una nueva etapa" por la presencia de "nuevos responsables políticos y de nuevos portavoces en el Parlamento".