Ana Pontón recurrió a formas suaves en su intervención, pero el contenido no deja lugar a dudas. El BNG hará oposición seria, intensa y rigurosa y hasta puede que acepte algún acercamiento al PP, pero siempre que Feijóo ponga por delante la defensa de los intereses de Galicia y deje a un lado los partidistas y los personales. La portavoz nacional del Bloque no se fía del candidato popular a la presidencia. Ni de sus promesas y ni por el balance de las dos últimas legislaturas al frente de la Xunta. "Llevamos ocho años perdidos y me temo que van a ser doce", le espetó Pontón, la primera mujer que participa en un debate de investidura en la historia del Parlamento gallego.

No pone en duda la legitimidad del resultado ni de la holgada mayoría absoluta lograda por el PP, pero sí cuestiona su compromiso con Galicia y que Feijóo, como repite insistentemente, sea "un militante de Galicia".

"¿Qué razón tenemos para creer en su palabra? No nos representa. Le votaremos en contra y no nos abstendremos porque no hay ninguna razón que nos lleve a traicionar a nuestros votantes. No vamos a blanquear la corrupción ni los recortes ni el sufrimiento que impuso a la población", le espetó la portavoz parlamentaria del BNG.

Las invitaciones de Feijóo a pactar tampoco convencen al Bloque. No las cree sinceras dado que, según advirtió Pontón, "lleva ocho años dividiendo" y atendiendo "a los intereses de su partido y otros no tan claros". Además, la diputada nacionalista recordó que con su mayoría absoluta el PP impidió que la oposición pudiese realizar con garantías su labor de control del ejecutivo.

Más razones para rechazar a Feijóo como presidente. Pontón sostuvo que sus promesas son en esencia las mismas que hace cuatro años y que aún permanecen sin cumplir. "¿No le da vergüenza ver que su palabra no vale nada?", le soltó, para a continuación relatar los problemas de Galicia que quedan sin resolver: elevado paro, dependencia financiera y energética, un sector lácteo en decadencia, abandono del naval, sin medidas para luchar contra la violencia machista, las responsabilidades del fracaso de la fusión de cajas de ahorro sin depurar... "En todos estos ámbitos, usted nunca militó en Galicia. Nunca levantó la voz para evitar que seamos invitados de piedra en temas vitales para nuestro futuro", reprochó.

Y por supuesto, Pontón volvió a sacar a relucir la corrupción del PP, que, dijo, sigue rampante por muchos códigos éticos que promulguen.