La oposición censuró esta mañana al unísono el discurso de investidura de Alberto Núñez Feijóo por la "falta de esperanza" que ofrecen las recetas de este para los próximos cuatro años. El portavoz de En Marea, Luís Villares, afeó al que será investido, por tercera ocasión consecutiva, presidente de la Xunta el "erróneo diagnóstico" de considerar "superada la crisis" y de "imponer una pérdida de derechos sociales y la precarización" de las condiciones de vida de los gallegos. "Tiene poco que ofrecer", criticó antes de asegurar que el también líder del PP "está cansado" y "tiene la vista e otras expectativas", en alusión a su posible salto a la política madrileña.

Similar discurso ofreció el socialista Xoaquín Fernández Leiceaga, que tachó de "decepción" el discurso de su rival político, al que censuró el balance de dos legislaturas al frente de San Caetano. "Promete continuismo", lamentó antes de echar en alta referencias a la "necesaria regeneración democrática" o a la reclamación de mayor cota de autogobierno, aspecto en que coincidieron En Marea y BNG. Eso sí, se apartó de estos al mostrarse dispuesto a "tender la mano" para fijar una postura conjunta sobre el modelo de financiación autonómica que se negociará esta legislatura.

Por su parte, la líder del BNG, Ana Pontón, denunció el "síndrome agudo de Monte Pío" de Feijóo, al que echó en cara no reconocer una realidad social con mayores cotas de pobreza como consecuencia de la crisis, al tiempo que criticó que no "entierre el hacha de guerra" contra el gallego. Igual que Villares y Leiceaga, denunció la ausencia de referencias a las víctimas de violencia de género.

Finalmente, el portavoz el PP, Pedro Puy, aplaudió la propuesta de su jefe de filas por anunciar un aumento de 250 millones de euros en la capacidad de gasto para el año próximo, adaptándose a una economía que crece al 3%. También defendió la llamada al "diálogo" de Feijóo.