La confluencia de En Marea --que a las elecciones generales se ha presentado en las dos últimas ocasiones como coalición electoral-- mantendría un porcentaje de voto similar al cosechado el pasado 26 de junio y, junto al resto de confluencias en las que participa Podemos y la propia coalición Unidos Podemos, darían el 'sorpasso' al PSOE, según se desprende del Barómetro de Opinión del mes de octubre que se ha conocido este lunes.

La encuesta se realizó a principios de octubre, justo después del convulso Comité Federal del PSOE del día 1 que acabó con la dimisión del entonces secretario general del partido, Pedro Sánchez.

En el caso de En Marea, el sondeo le da una estimación del voto del 1,6 por ciento, muy similar al que le otorgó en la encuesta preelectoral de junio, cuando lo mantuvo en el 1,7 por ciento y siete diputados. Finalmente, en junio la coalición de Anova, Podemos y Esquerda Unida obtuvo un 1,44 por ciento de los sufragios y cinco diputados, uno menos que en las elecciones del 20 de diciembre de 2015.

Valoración

Por otro lado, la portavoz de En Marea es desconocida para el 92,1 por ciento de los encuestados (en todo el Estado) y quienes sí le ponen nota media (el 3%) le otorgan un 3,88 de media, más nota que la que tienen Mariano Rajoy (PP) --2,97--, Pablo Iglesias (Podemos-Unidos Podemos) --3,22--, Pedro Sánchez (PSOE) --3,35-- y Albert Rivera (Ciudadanos) --3,69--. El líder mejor valorado, aunque ninguno aprueba, es Xavier Domènech (En Comú) --4,51--, seguido de Alberto Garzón (Izquierda Unida-Unidos Podemos) --4,47--.