Tres años después de concluir sus trabajos previos a la elaboración de unas conclusiones sobre lo sucedido con las cajas de ahorro gallegas, el Parlamento retomará la actividad para elaborar el dictamen final. El PP sorprendió ayer a la oposición y registró una iniciativa para reactivar esa comisión tras haberla bloqueado desde 2013 según denunciaron constantemente sus rivales políticos. El objetivo de este órgano será "acabar los trabajos realizados la pasada legislatura", según reza la solicitud solicitada por la mayoría absoluta del PP con el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en primer lugar.

La crisis forzó un reordenamiento del sistema financiero y el Ejecutivo de Feijóo impulsó en Galicia la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, que finalmente derivaron en un banco comprado por capital venezolano tras haber recibido 9.000 millones de ayudas públicas y tras los escándalos de las indemnizaciones a los directivos y la venta de preferentes. El Parlamento aprobó por unanimidad abrir en agosto de 2012 una comisión para investigar lo sucedido, lo que derivó en reuniones y comparecencias de los antiguos directores de ambas entidades y, por escrito, del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordónez, entre otros. En julio de 2013 se nombró una ponencia para elaborar el dictamen de conclusiones, pero la legislatura se cerró sin elaborarlas.

El PP alega en su documento como alguno de los motivos del retraso que las indemnizaciones a los exdirectivos estaban sub iudice y no se conoció la condena para devolver las mismas hasta octubre del año pasado, decisión avalada por el Supremo en septiembre. Había prometido sellar la investigación antes de los comicios.

El portavoz parlamentario del PP, Pedro Puy, anunció su decisión tras una junta de portavoces posterior a la cual el BNG había señalado como prioridad impulsar esa comisión. Gracias a su mayoría absoluta, los populares gozan de capacidad para aprobar en solitario el dictamen, mientras que la oposición podría introducir un voto particular.