Galicia es la autonomía más afectada por los incendios registrados este año en España. La comunidad gallega concentra un tercio de toda la superficie quemada en el conjunto en el Estado y también un 30,5% de todos los fuegos declarados. El Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales informó ayer de la afección de las llamas entre los meses de enero y septiembre, que como datos globales supusieron 60.098 hectáreas quemadas y 7.695 fuegos registrados.

En unas y otros, un tercio corresponden a la comunidad gallega, cuyos datos fueron avanzados el jueves por la Consellería do Medio Rural. Así, de esas 60.098 hectáreas devoradas por las llamas en España, 20.347 son de Galicia, mientras que de los casi 7.000 fuegos, 2.350 se contabilizaron en la comunidad gallega.

El Gobierno central no dio cifras distribuidas por autonomías, pero resulta difícil pensar que haya otra comunidad al margen de la gallega que también registrara al menos un tercio de los incendios y las hectáreas quemadas.

La superficie arrasada en el con junto del Estado está casi 30.000 hectáreas por debajo de la media anual de la última década y en cuanto al número de fuegos, ha sido el más reducido desde 2006, un 33% inferior a la media del decenio.

No obstante, el Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias destaca el incremento del número de incendios con consecuencias para la población, de forma que desde enero hasta el final de la campaña -concluyó el 30 de septiembre- se han tenido que realizar evacuaciones preventivas en 52 siniestros, afectando a unas 12.000 personas. Ello es debido en parte a la proliferación de urbanizaciones en zonas próximas a áreas forestales.

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Díaz Cruz, indicó que a pesar de las desfavorables previsiones meteorológicas, 2016 está siendo un año con valores inferiores a la media, el más bajo de la década en cuanto al número de siniestros y que el que cuenta con un mayor porcentaje de conatos.

En total, los medios del Estado han intervenido en el 92% de los incendios notificados a la Sala Nacional de Emergencias en apoyo a las comunidades autónomas. En concreto, de los 559 incendios forestales notificados, a 31 de octubre, al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias de la Dirección General de Protección Civil, el Estado intervino en 510 de ellos con medios del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de Defensa y del Ministerio del Interior.

Actuaron en todas las comunidades autónomas a excepción de Madrid. Los medios aéreos y las brigadas helitransportadas de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) habían efectuado, a 30 de septiembre, más de 4.372 horas de vuelo y se ha mantenido el mismo despliegue de medios de otros años.

Igualmente, intervinieron los aviones apagafuegos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, y las Fuerzas Armadas participaron en la Operación Centinela Gallego, en virtud del convenio de colaboración con la Xunta para prevenir los incendios y que se establece el despliegue por el monte de soldados de la Brilat en tareas de disuasión.