04 de noviembre de 2016
04.11.2016
Las incógnitas de la reválida 

Adelino Pose Reino: "Hay que concretar qué entra porque se nos echa el tiempo encima"

"¿Habrá examen de filosofía?", se pregunta el director y portavoz de los institutos gallegos

04.11.2016 | 12:55
Adelino Pose Reino: "Hay que concretar qué entra porque se nos echa el tiempo encima"

La nueva selectividad va a ser "muy similar" a la actual, según apuntan las autoridades educativas, pero para Adelino Pose Reino, representante de Secundaria en la Xunta Autonómica de Directores: "es importante que esto se traslade al papel", a la normativa que prepara el Ministerio y que sí dará las claves necesarias a los institutos para preparar al alumnado para los exámenes de junio. Para empezar, los estudiantes de este año carecen de "librillos de ejercicios" con pruebas de otros años para practicar. Con la Lomce, todo es nuevo. "Es necesario fijarlo ya porque el alumnado, con la nota de acceso, se juega su futuro", afirma.

-¿Qué es lo que más preocupa a profesores y alumnos en estos momentos?

-Se nos echa el tiempo encima y hay que empezar a prepararlos. Son tres puntos los que hay que definir: qué contenidos tienen que preparar, en función de las asignaturas que entren; cómo serán las preguntas del examen y qué materias exactamente puntuarán para entrar en qué carrera.

-¿Cambian las optativas?

-Por ejemplo, con la Lomce hay nuevas optativas como Sociología, segundo idioma o Anatomía Aplicada. No sabemos si van a ponderarse para entrar en una determinada carrera.

-Serán ocho materias y todas obligatorias, no habrá parte voluntaria como en la actual selectividad.

-Sí, eso parece, y que la CIUG mantendrá la organización de los exámenes. Pero la norma dice que el 70% de la fijación de contenidos corresponde al Ministerio de Educación y un 30% a la Administración autonómica.

-¿Qué pasa con Filosofía?

-Antes la Filosofía se daba en 2º de Bachillerato pero ahora solo en 1º. La cuestión es si tienen que examinarse de esta materia sin haberla cursado en 2º de Bachillerato; se supone que repasando lo de 1º, porque sería examinarse de una materia que no se estudió en el curso actual. Por lo tanto, no es lo mismo que les entre Filosofía en los exámenes finales para acceder a la universidad o que no les entre.

-¿Qué le pide a las autoridades educativas?

-Que se concreten las palabras. Mientras, los alumnos avanzan en el estudio. La Lomce cambia los currículos; por muy parecidos que sean los exámenes hay que concretar materias y contenidos. Han de aclarar también el tema de los repetidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine