El Parlamento constituyó ayer sus trece comisiones parlamentarias y la Diputación Permanente como paso para iniciar la X Legislatura. La oposición, como es tradición, solo presidirá la de Economía, encargada de tramitar los presupuestos. El socialista Abel Losada será quien la dirija y, tras ser nombrado ayer, lanzó un mensaje de entendimiento para que la Cámara mejore la vida de los gallegos. Su deseo es "llegar a puntos de acuerdo y consenso en beneficio del país".

El PSdeG logró la presidencia de esta comisión tras un pacto con En Marea, a la que le correspondía como segunda fuerza de la Cámara -supera a los socialistas en votos, pese a tener ambas 14 escaños-. Logró el apoyo también del BNG, mientras que el PP se abstuvo.

Los populares, copan la mayor parte de los órganos de dirección de las comisiones al contar con mayoría absoluta -41 escaños de 75-, aunque ningún conselleiro o alto cargo forma parte de ellos, a la espera de que Alberto Núñez Feijóo nombre Gobierno una vez tome posesión el día 12.