La diputada socialista y presidenta de la gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha justificado su abstención en la votación de la candidatura de Mariano Rajoy este sábado por "responsabilidad" y para dar cumplimiento a la resolución del Comité Federal del PSOE el pasado domingo.

Cancela ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que "siempre" ha defendido "la posición del no", achacando su postura a la "responsabilidad" que mantiene como "presidenta de la gestora" de los socialistas gallegos, que le obliga a "acatar y hacer velar por el cumplimiento de las normas y resoluciones". "La acato pero no la comparto", ha insistido.

"A partir de ahí", ha realizado "un llamamiento" a la dirección provisional del PSOE a que convoque primarias y congreso "ya", dado que "es la militancia la que tiene que ser escuchada" y "la fractura do puede seguir profundizándose". "Si queremos coser, la única manera es que hable la militancia", ha reiterado.

Preguntada por la decisión de 15 diputados socialistas de votar 'no' a Rajoy, Cancela ha considerado que la gestora del PSOE "tiene que intentar reconducir la situación", a lo que "no ayudará el hecho de imponer sanciones" o "medidas drásticas" como la expulsión de la formación,

También ha trasladado su "respeto" por el voto negativo de su compañera Rocío de Frutos dado que "no tiene ninguna responsabilidad orgánica" y siempre "mantuvo la posición que defendió" durante la sesión de investidura de este sábado.