Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración autonómica

Los contratos de la Xunta sin concurso público se desploman y suponen solo el 12%

Si en 2014 se adjudicaron por procedimiento negociado 644 millones, en 2015 la cifra se redujo a 91 -Por el método más transparente se asignaron 668 millones, el 87% del total

Los contratos adjudicados el pasado año por la Administración autonómica en su conjunto alcanzaron los 762,2 millones de euros, de los que el 12% se asignaron sin recurrir a concurso público. Fueron algo más de 91 millones los que se contrataron por el llamado procedimiento negociado -menos transparente-, según los datos facilitados por la Xunta en su portal de transparencia.

Dos son las diferencias más notables con respecto a 2014, primer ejercicio en el que el Gobierno gallego difundió la modalidad de licitación a la que acude para adjudicar obras, servicios o adquirir suministros. Una es que el importe total de los contratos ha sido bastante inferior, un 38% menos que los 1.235 millones de 2014, y la segunda es que se ha reducido muy sensiblemente el uso del procedimiento negociado, que pasó de representar más del 52% a solo el 12% -una caída del 77%-. Por contra, las adjudicaciones con concurso público, el método más transparente de contratación, pasaron de suponer el 47,4% al 87,7%, hasta alcanzar los 668 millones.

¿A qué se debe este cambio? Pues básicamente a la firma en 2014 de importantes conciertos sanitarios que hicieron disparar el importe total de los contratos adjudicados, además de recurrirse al procedimiento negociado como fórmula de licitación. "Hay que tener en cuenta que en 2014 las cifras de procedimientos negociados estuvieron afectadas por la firma de conciertos sanitario, que pese a tener una duración plurianual a efectos estadísticos se computa el total del importe en el año de la firma", explica la Consellería de Facenda.

Haz click para ampliar el gráfico

Por eso la Xunta asegura que los datos de 2015, en cuanto a la modalidad utilizada para las licitaciones públicas, "son más representativos de la realidad de la contratación". No obstante, este tipo de estadísticas solo alcanza hasta el año 2014, con lo que no se puede comparar con ejercicios anteriores.

En 2015, las consellerías, agencias y demás organismos autónomos firmaron 1.595 contratos según las cuatro modalidades que hay: 1.320 por el procedimiento abierto -antes denominado concurso o subasta-, 272 por el negociados, solo dos por el diálogo competitivo y una por el restringido.

Por el procedimiento abierto se adjudicaron contratos por importe de 668,6 millones de euros, el 87,7% del total. Este método es el más transparente, pues el pliego de condiciones se conoce a antemano y todas las empresas que cumplan los requisitos exigible se pueden presentar. La baremación es objetiva y la oferta económica supone al menos el 40% de la puntuación total.

El procedimiento negociado es más opaco y puede ser sin publicidad -el más común en la administración- o con ella. La modalidad "pública" se usa para los contratos de obras que tengan un valor estimado entre los 200.000 y el millón de euros o, en aquellos contratos de servicios o suministros cuya cuantía oscile entre los 60.000 y los 100.000 euros. El proceso se inicia como si fuera un concurso, pero con la peculiaridad de que la administración puede negociar las ofertas presentadas y el factor económico ya no resulta tan determinante.

En cuanto al negociado sin publicidad, se puede utilizar para obras entre 50.000 y 200.000 euros y para servicios y suministros entre 18.000 y 60.000. Esta opción sólo exige que se inviten a tres empresas y no es necesaria la mesa de contratación. Dentro de este apartado figuran los llamados contratos menores, adjudicados literalmente a dedo, para obras de hasta 50.000 euros y servicios de 18.000.

En cuanto a los demás procedimientos, el competitivo y el restringido, no llegan ni al 0,3% de las adjudicaciones realizadas por Xunta.

Compartir el artículo

stats