La Guardia Civil no ha hallado "ningún rastro de un meteorito" en la parroquia de Toldaos, en el municipio de Taboada (Lugo), según han informado fuentes del Instituto Armado.

Una patrulla inspeccionó en la mañana de este viernes la zona sin hallar "ningún rastro que haga indicar la presencia de un meteorito", ha resaltado las mismas fuentes.

Fue sobre las 20,15 horas del jueves cuando se recibió un aviso a través del 112 Galicia y, personados en el lugar, se advirtió la presencia de "humo", que vinculan los investigadores con la intensa niebla.

Por su parte, el alcalde de Taboada, Ramiro Moure, ha precisado que fue una vecina de Toldaos la que comunicó que había avistado "una luz que se difuminaba y que caía cerca de una finca al lado de su casa".

El regidor ha señalado que se dejó para este viernes el rastreo. La Guardia Civil ha recalcado que no se ha observado "ningún vestigio" de la presencia de ningún meteorito después de que regresara al lugar una patrulla a lo largo de la mañana.

Pero no solo fue desde Taboada desde donde se recibieron las alertas. También hubo avisos desde diferentes puntos de la geografía gallega, como Vigo, Oroso, o Allariz, así como desde otros lugares del norte.

Bólido de materia cósmica

El profesor e investigador del Observatorio Astronómico Ramón María Aller de la Universidade de Santiago José Ángel Docobo ha explicado este viernes que el objeto incandescente observado en el cielo desde varios puntos de Galicia "tiene pinta de ser un bólido" de materia "cósmica".

En declaraciones a Europa Press, Docobo ha comentado que sobre las 19,40 horas del jueves "pasó un bólido" por el cielo de la Comunidad gallega, que también "se ha visto en León y Cantabria", por lo que considera que "no cayó en Galicia".

En este sentido, ha explicado que se trata de una cuestión de percepción, ya que "la gente tiene la sensación de cae cerca" cuando es un mero resto que deja una "estela de humo".

Por ello, ha apuntado que la entrada de una "piedra cósmica" en la atmósfera como sucedió en la jornada del jueves "habitual no es", pero "tampoco es raro".

Así, ha recordado que el pasado 17 de mayo investigaron "otro bólido diurno" al sur de Galicia. "También hizo explosión al final y quedó una estela de humo al término, como el de ayer (jueves)", ha relatado Docobo.

'Objeto Natural'

Por todo ello, ha puntualizado que "en la mayoría de los casos son materiales cósmicos" los objetos incandescentes avistados en el cielo, a lo que ha añadido que en algunas ocasiones se puede tratar de "reentradas de material especial".

Con todo, ha insistido que el fenómeno avistado desde puntos de las cuatro provincias gallegas el jueves "casi seguro" correspondía a un "objeto natural" por las características presentadas