Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revisión fiscal para facultativos

Los médicos cargan contra Hacienda por plantear que tributen por ir a congresos

Los facultativos de atención primaria sostienen que la revisión de la fiscalidad amenaza el futuro de los foros de formación -Los consideran claves para el profesional y el paciente

Asistentes al congreso de Semergen en Santiago. // Xoán Álvarez

Ante la iniciativa del Ministerio de Hacienda de revisar la fiscalidad de los profesionales que acuden a congresos médicos y cuyos gastos los sufragan los laboratorios, la Sociedad Española de Facultativos de Atención Primaria (Semergen) ha dado la voz de alarma por las consecuencias que puede tener para la atención al paciente y la formación de los especialistas. El presidente de Semergen, José Luis Llisterri, expresa la "preocupación" de todo el colectivo por el futuro de los congresos médicos, que consideran amenazados si Hacienda decide finalmente obligar a los profesionales a tributar por su asistencia cuando sus gastos son costeados por terceros. "Esperemos que solo se quede en un globo sonda, ya que es inaceptable que se pretenda controlar, y seguramente limitar, la asistencia a estos foros de actuación de conocimientos necesarios para todos los médicos, pero sobre todo, imprescindibles para sus pacientes", advirtió Llisterri durante el trigésimo octavo congreso nacional de Semergen que estos días se celebra en Santiago.

Lo que está claro es que si un médico cobra unos determinados honorarios por prestar un servicio a una farmacéutica tiene que declararlo a Hacienda. Pero no lo está tanto si los facultativos son invitados a un foro de formación y el laboratorio asume los gastos de alojamiento, dietas, desplazamiento y cuota de inscripción. Hay quien considera que se trata de pagos en especie y que por tanto, deben también tributar por ello. Y esto es lo que está analizando el ministerio de Cristóbal Montoro.

Semergen considera que los congresos no solo resultan claves para los facultativos -por cuanto mejoran su formación y conocimiento de nuevos tratamientos-, y para los pacientes, sino también para las ciudades que los albergan. "Prescindir de los mismos también supondría un verdadero contratiempo para las ciudades que los acogen, puesto que su impacto económico y social está demostrado", expuso el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

Por ello, y dado que su congreso se está celebrando en Santiago, Llisterri apeló a la Xunta para que valore esta "legítima reivindicación" y eche una mano para "garantizar la supervivencia de unas actividades que son científica, clínica, económica y socialmente necesarias". Recordó además que la sociedad que preside ha sido de las primeras en desnudar sus cuentas e informar de sus fuentes de financiación y el destino del gasto.

Compartir el artículo

stats