Las diputadas de En Marea Luca Chao y Ánxeles Cuña han mantenido hoy un encuentro con la Confederación de ANPAs de Galicia a la que le trasladaron el apoyo en las movilizaciones convocadas para mañana, 26 de octubre, para reclamar la derogación de la ley Lomce. Ánxeles Cuña ha abogado por derogar de forma inmediata la ley educativa impulsada por el PP que es un "claro ejemplo de indignidad" que lleva a que existan "alumnos de primera y de segunda".

Además, ha recordado, es un aspecto que En Marea ya contemplaba en el programa electoral con el que concurrió a los comicios gallegos. En el mismo sentido, Luca Chao ha incidido en que la defensa de la educación pública es desde el primer momento una "prioridad" para su formación que con el encuentro de hoy busca una "interlocución directa" con los actores educativos para "no dar la espalda a los que saben" como hace el actual Ejecutivo gallego.

Por ello, Chao ha reclamado para mañana un "vaciado completo" de las aulas, con el que "decir alto y claro" que se debe retroceder en la aplicación de esta ley educativa "de forma inmediata" y sin "paños calientes". "Hay que acabar con esta ley que deja a gente fuera del sistema educativo", ha remarcado Chao.

Además, ha defendido la necesidad de recuperar la gratuidad de los libros de texto, puesto que la educación pública no se concibe teniendo que pagar el gasto de este material que, en muchas ocasiones, supone una "carga insostenible para las familias". Por su parte, el presidente de la Confederación de ANPAs de Galicia, Javier Sánchez, ha señalado que el planteamiento de En Marea coincide "plenamente" con el "modelo educativo que queremos que se implante", y que debe ser "público, laico, gratuito e inclusivo".

El representante de las ANPAS ha reclamado la implantación de un sistema que permita a la totalidad del alumnado alcanzar las máximas capacidades de cada uno de ellos, puesto que es un aspecto que no les permite la Lomce.

Sánchez ha reclamado así la actuación de la Xunta de Galicia para implantar otro modelo, al ser la educativa una competencia "cien por cien" autonómica, según ha dicho el representante educativo, que es contrario a "negociar" sobre una "ley que excluye a nuestros hijos".