La economía gallega acelera su crecimiento entre junio y agosto y despunta un 3,4 por ciento el mayor aumento de los últimos ocho años. En todo caso, para recuperar los niveles anteriores a la crisis todavía harán falta dos años más. Ése es el diagnóstico presentado hoy por Abanca y el Foro Económico de Galicia en Santiago, que han elaborado un indicador sobre la evolución económica que permite anticiparse a los datos que aporta el Instituto Galego de Estatística trimestralmente y ofrecer un panorama de la situación casi en tiempo real. A estos datos se añaden otros conocidos también hoy y que apuntan que la comunidad será de las que más crezca de todo el Estado en los próximos meses.

"Hay una fase de aceleración clara", aseguró el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago Peñas. Según explicó, en enero de este año el crecimiento económico se situaba en el 2,8 por ciento y en los tres últimos meses (de junio a agosto) subió al 3,4 por ciento, de manera que considera factible cerrar el año con una evolución positiva de la economía en el entorno del 3 por ciento. Además se acorta el diferencial con la economía española, que hasta ahora estaba creciendo por encima de la gallega.

Para determinar este indicador se analizaron un total de 15 variables. Los factores que contribuyen a la mejora económica son un incremento del 2,2 por ciento en las afiliaciones a la Seguridad Social, un aumento del 5,9 por ciento en el sector servicios, un 34 por ciento más de mercancías marítimas, un 17 por ciento más de ventas de coches y una subida del 10,5 por ciento en las exportaciones. También se elevaron un 69 por ciento los visados de viviendas, aunque se partía de niveles muy bajos.

Por el contrario, el sector industria no va tan bien. Cae un 7,3 por ciento el negocio y un 2,3 por ciento el índice de producción industrial. "Los indicadores del sector industrial deben mejorar, pero tampoco es motivo para el alarmismo", explicó Santiago Lago, que augura buenas perspectivas económicas para el próximo año, puesto que Galicia, que fue de las comunidades que aplicó con más intensidad la austeridad, tendrá ahora que hacer menos recortes y además ya se ajusta al déficit.

Lago Peñas estuvo acompañado por el responsable de Planificiación y Estudios de Abanca, Manuel Ferro, y por el subdirector del Foro Económico, Patricio Sánchez.

Estimaciones de Funcas

Asimismo, las estimaciones apuntadas hoy sobre mejora económica son también halagüeñas para lo que queda de año. Hay siete comunidades que este año crecerán más que el conjunto del Estado, con una previsión del 3,1%. Son Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco y Galicia, que experimentará un avance de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2%, según la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que esta mañana ha presentado sus estimaciones para el cierre del actual 2016 y el próximo año. A favor de Galicia juega en este momento "el dinamismo" del sector servicios y la industria, ambos con incrementos de actividad superiores a la media, a pesar de que en el caso de la industria existe un "acusado perfil de desaceleración" que se consolidará el año que viene. Lo mismo ocurrirá con los servicios. De ahí que los expertos de Funcas pronostican que en 2017 la economía gallega eche el freno y crezca un 2,5%.

El empleo crecerá este ejercicio un 2,5% y un 1,2% el próximo. La tasa de desempleo bajará al 16,8% y el 15,5%, respectivamente, gracias al alza en la ocupación, pero también "a la reducción de la población activa". Es decir, del número de gallegos en edad de trabajar.

"En estos dos años en los que se prevé una desaceleración para el conjunto del país, que ya se ha empezado a notar en algunos indicadores de demanda, producción y empleo, estas comunidades resultan especialmente beneficiadas por el turismo (caso de las situadas en el arco mediterráneo) y la diversificación de su estructura productiva (eje del Ebro, Madrid y zonas próximas a la capital, así como áreas urbanas de Galicia)", explica Funcas.