Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Mi salario es magnífico y Núñez Feijóo debería subirse el suyo"

Miguel Santalices repetirá como presidente del Parlamento de Galicia tras sustituir a Pilar Rojo

Miguel Santalices, en su despacho del Parlamento. // Óscar Corral

Miguel Santalices tomó las riendas del Parlamento en enero cuando su predecesora Pilar Rojo se marchó a Madrid como diputada del Congreso. Y esta legislatura repetirá como presidente del Parlamento con el reto de aumentar la participación ciudadana y promover el "respeto institucional". Además anunció la creación de un portal jurídico en lengua gallega, que recopile toda la normativa de la Cámara.

- ¿Prevé una legislatura bronca como la anterior?

- No tendría por qué. Creo que los diputados son razonables. Lo que le preocupa a la gente es lo que se hace en el Parlamento. El ruido y las estridencias no conducen a nada.

- Pero a veces la imagen que trasciende del Parlamento es precisamente el ruido...

- No me gustaría. Somos el Parlamento más productivo de España y el más eficiente. El coste de un diputado aquí es la mitad de lo que cuesta un diputado en el Parlamento vasco. No me refiero a lo gana un parlamentario sino a su coste. En el Parlamento vasco están en torno a los 450.000 euros al año por diputado y aquí cuestan 220.000. Y nuestra capacidad productiva es casi el doble que la del País Vasco. Anécdotas de una interrupción o de crispación deberían pasar a un tercer plano.

-Xosé Manuel Beiras, que la pasada legislatura protagonizó algunos de los momentos más tensos de la Cámara, ya no es diputado. ¿Contribuirá eso a que los plenos sean más tranquilos?

-La última etapa de Beiras la califico como de anécdota nostálgica, sin más.

-¿Hay mucho absentismo en la Cámara?

- No, mucho no. Todo lo contrario. Me parece que es un Parlamento donde hay una masiva presencia de los diputados.

- El salario de los diputados estuvo congelado durante la crisis. ¿Seguirá así o se subirá ahora que mejora la situación económica?

-No está encima de la mesa una subida.

-Los miembros de la Mesa del Parlamento cobran más que el presidente de la Xunta y hay 23 diputados que ganan más que los conselleiros. ¿Le parece adecuado?

-Todo tiene sus matices. Los diputados tienen un salario digno. Hay que explicar que tienen una serie de gastos. Si han de recabar información sobre determinados temas para desarrollar su labor parlamentaria, deben desplazarse y se generan unos costes. Tienen que pagarse el alojamiento, la comida, la gasolina y eso no lo cubre la Cámara.

-Pero cobran dietas...

-Solo cobran kilometraje cuando vienen al Parlamento. Tienen una mínima asignación en concepto de gastos de representación pero es muy pequeña. Los diputados se tienen que mover muchísimo, ir a actos, buscar información... Se habla de mi salario. Y yo lo digo, es un salario alto. Es magnífico, extraordinario. Pero también vengo de un sitio donde ganaba más como funcionario público. Yo vengo de la gerencia de un hospital.

-¿Y le parece normal que el presidente del Parlamento y hasta un gerente de hospital gane más que Feijóo?

-El presidente de la Xunta tiene que subirse el salario, eso para empezar. Y le puedo decir que el puesto más difícil que encontré en mi vida es el de gerente de hospital, nada que ver con esto. Fui gerente del Hospital de Vigo y sé lo que es eso. Es un puesto de extrema complejidad.

-¿Y tiene la misma justificación el salario que cobra como presidente del Parlamento? ¿No se plantea una reducción?

- Yo creo que determinadas cosas hay que dejarlas a ver cómo van. Hay algunos asuntos que dependen de cómo se planteen. A mí es un tema que no me preocupa.

- Feijóo aseguró que no le parecía "razonable" que hubiese diputados que cobrasen más que conselleiros...

- Todo es regulable. Si algún día se plantea el debate, no nos cerramos a hablar de ello. A mí lo que me preocupa es el funcionamiento de la Cámara. Independientemente de eso el presidente de la Xunta, tiene una retribución baja. Con matizaciones, porque yo tengo unos gastos que no tiene el presidente de la Xunta. Pero eso no quita que tenga un salario bajo teniendo en cuenta la responsabilidad que tiene.

- Ésta será la legislatura en la que se planteará el relevo de Feijóo. ¿A quién ve de sucesor?

- A Feijóo.

- Pero Feijóo se va. Ha dicho que no optará a un cuarto mandato.

- Ya veremos...

-¿No se lo cree?

- Ya veremos. Tenemos ahora a un presidente extraordinario en Galicia. Es muy prematuro hablar de la sucesión cuando aún no tomó posesión. En política las cosas cambian que no te lo puedes imaginar. Yo venía para una legislatura y llevo seis.

"Suprimir los aforamientos en Galicia no se plantea; no es un tema relevante"

  • - Diez parlamentos autonómicos han iniciado los trámites para suprimir los aforamientos. ¿Debe ir Galicia por ese camino?- En ese momento aquí no está planteada esa cuestión.- ¿Pero usted cree que se debería abordar?- No me parece un tema relevante, teniendo en cuenta lo que en estos momentos tenemos para hacer. Hay cosas más importantes.-¿Se retomará esta legislatura la reforma para recortar el número de diputados en la Cámara?-Estamos a lo que nos digan. No sé si se retomará o no.- En el Congreso, la imagen de algunos de los nuevos diputados generó debate sobre su indumentaria. ¿Debería haber unas normas mínimas de vestimenta para acudir a los parlamentos?-Eso debería de salir de cada diputado. Cada uno debería hacer esa reflexión internamente.- Según su portal de transparencia, el Parlamento gallego tiene un piso en propiedad en Santiago. ¿Para qué utilizan esta vivienda?-Fue comprada hace muchos años cuando el presidente del Parlamento no podía trasladarse de un sitio a otro con la facilidad de hoy en día. Yo usé ese piso una sola vez. La noche anterior a la Ofrenda del Apóstol. No se le da mucho uso.-¿Y no han pensado en venderlo?-Los mecanismos son complejos. No es como vender tu casa. No está planteado.

Compartir el artículo

stats