La nueva legislatura arranca hoy con la constitución del Parlamento gallego en una sesión en la que los diputados jurarán el cargo y se elegirán a los cinco miembros de la Mesa, el órgano que gobierna la Cámara, de los que tres corresponden al PP -al tener la mayoría absoluta- y otros dos a la oposición, en este caso a En Marea y al PSOE, que el miércoles lo acordaron en un pacto, al igual que el lugar que cada uno ocupará en el hemiciclo.

Faltan por conocer los nombres de los diputados populares que subirán a la Mesa, si bien el titular de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que está "satisfecho" con su funcionamiento y con la labor del presidente, Miguel Santalices, así como con la de "otras figuras" de su grupo, aunque no ha querido ratificar quiénes asumirán los cargos institucionales en la décima legislatura autonómica.

Acorde con su estrategia de medir los tiempos, Feijóo indicó que serán sus compañeros de grupo, con los que se reunirá hoy a primer hora, los primeros en conocer su decisión tras pedirles que le sugirieran los nombre de posibles candidatos.

"Tengo que ser coherente con mis compañeros, que me han trasladado sus propuestas. ¿Qué si estamos satisfechos con el funcionamiento de la Mesa? Sí. ¿Del Gobierno? Por supuesto. Estamos relativamente satisfechos con el funcionamiento de todo el grupo, de la Mesa, el presidente y otras figuras del grupo", dijo tras el Consello de la Xunta.

Aunque Feijóo apuesta por ser ambiguo, distintos cargos del PP auguran que habrá continuidad al menos en el caso de Santalices, el diputado con más experiencia en la Cámara, aunque podría haber cambios en el resto de la Mesa. También se da por hecho que Pedro Puy seguirá al frente del Grupo Popular como portavoz.

En todo caso, la propuesta deberá estar lista para hoy a las 11.00 horas, cuando se inicie el pleno constitutivo de la nueva Cámara, en la que los populares (con 41 diputados) mantienen la presidencia, vicepresidencia primera y secretaría de la Cámara. La vicepresidencia segunda la ocupará Eva Solla (En Marea) y la vicesecretaría, la socialista Concepción Burgo.

Todos los partidos llevarán invitados al palco para la apertura solamente de la legislatura, pero En Marea precisó a Europa Press que acudirán a la tribuna representantes de colectivos "especialmente agredidos por el PP", como miembros de Stop Desahucios, de la plataforma de víctimas del accidente de Angrois, de las Marchas pola Dignidade, de la Plataforma de Afectados pola Hepatite C y de SOS Sanidade Pública.