Pilar Cancela resiste la presión. No piensa "en absoluto" dimitir como presidenta de la gestora del PSdeG, según fuentes de su entorno, y un día después de que Ferraz le quitara la competencia para convocar primarias y congreso sigue defendiendo que el PSdeG debe elegir cuanto antes una nueva dirección. La gestora del PSOE en Madrid sostiene lo contrario. No es el momento, alega. La situación en el partido es convulsa y antes hay que resolver el sentido del voto de la investidura de Rajoy y convocar un Congreso Federal, que podría celebrarse en la primavera del próximo año. Luego vendrá el autonómico. Opina igual el alcalde de Vigo y presidente de la FEMP, Abel Caballero. "Es una muy buena decisión de Madrid dar un tiempo para que podamos discutir y reorientar el partido. Ahora lo que hay que hacer es repensar y reconstruir el partido porque está destruido", declaró ayer. "Es razonable que los congresos de las comunidades se celebren después del federal, como siempre se hizo", remarcó.

Caballero, que dejó claro que no aspira a ocupar "ningún puesto orgánico" en el PSdeG, cuestionó las prisas de la gestora gallega y rememoró cómo ésta "convocó las primarias" por su cuenta y riesgo y "reventó el proceso de unidad" que lideraba él mismo. El resultado es, según el regidor olívico, "el fracaso" del 25-S, cuando el PSdeG logró el peor resultado de su historia, 14 escaños, y 17.000 votos menos que En Marea. Caballero volvió a reclamar que "todas y todos" los responsables del 25-S "asuman responsabilidades".

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, que con cuenta con colaboradores suyos en la gestora del PSdeG, también respalda a Ferraz. Ve "correcto" que le quite competencias a Cancela para convocar primarias y congresos. "Es una cuestión de orden, todavía hay que resolver el congreso federal y después entraremos en la resolución de los problemas en los niveles inferiores", declaró. Formoso no quiso pronunciarse sobre si Cancela debe dimitir. Dijo que su opinión la daría "en los órganos internos del PSdeG".

Cancela, que fue nombrada por la dirección de Pedro Sánchez para sustituir de forma provisional a José Ramón Gómez Besteiro tras su dimisión por sus imputaciones judiciales, pretende continuar al frente de la gestora del PSdeG, pese a las peticiones de dimisión que ha recibido. De hecho quiere reunirse con el presidente de la gestora en Ferraz, el asturiano Javier Fernández. "Sabe que está cercada y no tiene nada que hacer, pero aguantará hasta el final, no dimitirá, Ferraz tendrá que echarla y así ella se presentará como víctima del aparato y defensora de dar la voz a la militancia", pronostica un dirigente socialista, que cuestiona su plan de convocar ya primarias y congreso. "Quería controlar el proceso desde la gestora como hizo con las primarias", advierte otro.

En el entorno de Cancela surgen voces críticas, que cuestionan que en su momento no hubiese ya puesto su cargo a disposición de la nueva dirección del PSOE, critican el tono con que hace dos días replicó a la decisión de Ferraz de no dejarle convocar primarias y congreso, pero también apuntan que si Madrid "no se la ha cargado es porque tampoco les convence la alternativa que viene de Vigo".

El portavoz del Grupo parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, evitó ayer respaldar la estrategia de Cancela. Aseguró que la vida orgánica del PSdeG no es su competencia y además no quiso opinar sobre la polémica porque dijo que no tenía "toda la información necesaria". Solo apuntó que la gestora gallega sigue teniendo la responsable de marcar la dirección del grupo parlamentario. Desde el entorno de Leiceaga, se explica que el que fue cabeza de cartel el 25-S acata la decisión de Ferraz.

Matiz desde Lugo

En defensa de Cancela salió ayer el regidor de Oroso y miembro de la gestora gallega, Manuel Mirás, y el vicepresidente de la Diputación de Lugo, Álvaro Santos, quienes opinan que "no debe dimitir" y la respaldan en su intento de convocar ya primarias y congreso. La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, por su parte, defendió que se llame a las bases para elegir dirección pues el PSdeG "lleva mucho tiempo sin estructura". "No es la primera vez que se convoca un congreso extraordinario para la elección de los órganos del partido para funcionar como un partido en buenas condiciones", remarcó, pero cuando se le preguntó si Cancela debe dimitir, tras el marcaje de Ferraz y el recorte de competencias, apuntó: "No sé en que situación queda ahora. Si la finalidad de una gestora es la convocatoria de un congreso y se le quita la única potestad que tiene, que es la preparación de congreso, ...".

El regidor de Oroso, aparte de respaldar a Cancela, pidió a Caballero que "se dedique a Vigo y no dé espectáculos". El número dos del ente provincial de Lugo, Álvaro Santos, abogó por poner fin a "la interinidad" del PSdeG, en manos de una gestora desde el mes de marzo.