La de Pablo Isla era una de las conferencias más esperadas de la veintena previstas en la decimonovena edición del Congreso Anual de la Empresa Familiar que se celebra entre el domingo y esta tarde en A Coruña. Y el presidente de Inditex no defraudó. De hecho cuando empezó a enumerar los mercados en los que el grupo abrió una tienda en los últimos dos meses y alcanzó la veintena de ciudades se escuchó un sonoro ¡Oooh! en las primeras filas del auditorio. El máximo responsable de la multinacional fundada por Amancio Ortega hizo un recorrido por el modelo de negocio de Inditex y sus valores y dio evidentes muestras de que su dimensión, su tamaño, una de las cuestiones clave a debatir en esta cumbre, es un valor fundamental.

Inditex creó más de 7.000 empleos en España durante los largos años de crisis, una cifra que Isla atribuyó a la enorme diversificación geográfica, y de riesgos, que caracteriza a Inditex, y en general a todo el sector textil. "Cuando la empresa era pequeña [en 1989 y 1990], Amancio Ortega decidió abrir tiendas en Nueva York y París, al entender que para competir tenía que estar en esos mercados. Sin ese componente [el de la enorme presencia mundial] Inditex sería inconcebible", dijo Isla antes de destacar la fuerte creación de empleo que esa expansión le permitió "en años difíciles" para España.

El presidente del gigante textil inició su discurso, como siempre que tiene que detallar el modelo de negocio del gigante de Arteixo, explicando que la tienda es el centro y elemento esencial, como punto de venta y como fuente de información de los gustos e intereses del consumidor, que luego se trasladan a la cadena de producción. "Todo el proceso empieza y termina en la tienda", detalló, y acciona el formidable aparato logístico que permite abastecerlas todas dos veces por semana en función de los pedidos que cada tienda cursa a la central.

Cada vez que una de las ocho cadenas de Inditex abre su tienda online en un nuevo mercado exige el mismo esfuerzo que inaugurar un establecimiento físico, pero sin la obra ni el espacio. El grupo cuenta con 10 stockrooms o almacenes sólo para abastecer el mercado online en todo el mundo que inicialmente sólo se alimentaba desde España. Hoy en día, dice Isla, el negocio está "plenamente integrado", tanto verticalmente (diseño, fabricación y logística) pero también y sobre todo entre el mercado físico y digital, que se complementan y retroalimentan, y explican también las enormes cifras que genera Inditex. La multinacional, que evita habitualmente disgregar los datos de ventas en uno u otro formato recibe cada día en sus web la visita de seis millones de personas, o lo que es lo mismo; casi el 1% (0,8%) de la población mundial entra cada día en las web de Zara, Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius, Zara Home, Oysho o Uterqüe. Así es que el grupo, que factura casi 21.000 millones de euros al año, mueve sólo por avión 210.000 toneladas de mercancías, el equivalente al 10% de todo el tráfico de productos que mueven los aeropuertos de París o Fráncfort.

El dato en este caso no lo dio Isla, sino un empleado de logística en uno de los vídeos elaborados por Inditex para los candidatos a formar parte de su plantilla y que el directivo mostró ayer en un reconocimiento a cada uno de los 150.000 empleados que el grupo tiene en todo el mundo. El agradecimiento del presidente a la cooperación de la plantilla para que Inditex bata récords cada año en beneficio y ventas es una constante en todas las presentaciones de resultados, pero el año pasado, por primera vez, el grupo decidió hacer partícipes a sus trabajadores con el reparto del 10% del incremento de beneficio entre todos aquellos con más de dos años de antigüedad. El plan estaba previsto con las cuentas del ejercicio 2015 (a repartir este año) y 2016 (el siguiente), pero a preguntas del auditorio, Isla prometió continuarlo: "Estamos muy contentos con la experiencia, ha tenido muy buena aceptación entre la plantilla y pretendemos continuar por ahí".

El presidente de Inditex destacó cómo el lema del congreso Crecimiento con raíces se adapta a la cultura de Inditex, una empresa "sin escalones" en la que cada empleado puede llegar donde se proponga, caracterizada por "la capacidad de autocrítica, la humildad, la superación constante y el respeto a la diversidad y la multiculturalidad". Isla reservó la parte final de su intervención para la' tienda emblemática inaugurada en septiembre en la ciudad herculina: "Nos hacía mucha ilusión tener una tienda así en A Coruña, que es nuestra casa". Y se despidió poniendo deberes: "Es de visita obligada".