El catedrático de la Universidad de Cantabria Enrique Castillo Ron ha llegado a los juzgados compostelanos poco antes de las 11,00 horas, para cuando estaba convocado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que instruye la causa por el accidente del Alvia.

Castillo Ron, a quien encargó un informe el perito judicial Juan Carlos Carballeira y que, en un último documento aportado a la causa, sostiene que la metodología de Adif para evaluar riesgos "no es la más adecuada", ha declinado hacer declaraciones a la entrada del edificio judicial.

Así, ha pedido a los periodistas "respetar un poquito el orden" y ha apelado a "ver qué pasa" a la salida de su declaración, en la que deberá responder a las preguntas de los abogados de las distintas partes.

Por el momento siguen declarando, y atendiendo a las cuestiones de los diferentes letrados, los peritos de QBE, la aseguradora de Renfe, Frans Heijnen y James Robert Catmur. Ellos, en sus documentos, afirman que el riesgo en la curva de A Grandeira no era tolerable.