Las negociaciones entre los grupos para preparar el arranque de la X legislatura continúan en el Pazo do Hórreo, que este martes albergó un encuentro entre los portavoces parlamentarios de En Marea, Luís Villares; PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga; y BNG, Ana Pontón, que han abordado el reparto de cargos en la Mesa del Parlamento y otras cuestiones como la ubicación en el hemiciclo, aunque todavía no se ha cerrado un acuerdo.

La reunión de esta tarde ha dado continuidad a los contactos exploratorios de la semana pasada y, según fuentes de los distintos partidos consultadas por Europa Press, ha servido para avanzar en el diálogo en torno a la propuesta de En Marea (empatada con el PSdeG a 14 escaños, aunque segunda fuerza en número de votos), que pide la Vicepresidencia segunda del Parlamento y un nuevo reparto del hemiciclo.

Este nuevo reparto del hemiciclo se traduciría en que En Marea pudiese ocupar, en aras a su condición de segunda fuerza en votos, el lugar que hasta ahora ocupaba el PSOE en la bancada izquierda de la Cámara, la zona más exterior. Para la Vicepresidencia segunda, Villares ya ha avanzado que la intención del partido instrumental es proponer a Eva Solla.

En todo caso, las fuentes consultadas por Europa Press han incidido en que no hay una decisión cerrada acerca de si habrá una respuesta favorable a ambas demandas de En Marea. También ésta podría reconsiderar su postura y ceder en alguna cuestión, ya que Villares ha incidido en que la importancia de dejar "claro" desde el primer momento la voluntad de "diálogo" y de "generosidad".

Dicho esto, en lo que respecta a los puestos institucionales del órgano rector de la Cámara -a la espera de que el PPdeG proponga los tres que le corresponden dada su mayoría absoluta (entre ellos la Presidencia)- la percepción generalizada es que "lo lógico" es que En Marea y el PSdeG se repartan los dos cargos que quedan (Vicepresidencia segunda y Vicesecretaría).

El PSdeG ya ha avanzado que propondrá a Concepción Burgo para el puesto que le corresponde, mientras que Pontón también dijo públicamente que el BNG no harán causa del reparto de cargos, una postura que habría reiterado esta tarde, por lo que el diálogo quedaría centrado entre socialistas y En Marea.

Preparar la sesión

Tanto el reparto de los cargos de la Mesa como la ubicación en el hemiciclo deberán cerrarse en estos días puesto que el viernes 21 se constituye la Cámara.

Así las cosas, el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, está pendiente de mantener una nueva conversación con los portavoces para ultimar los detalles del pleno y concretar si los grupos ya ocupan en dicha jornada el lugar definitivo para la legislatura (en el caso de la oposición si hay acuerdo, ya que el PP se situará, como siempre, en la bancada derecha).