Los ganaderos gallegos pueden desde ayer volver a realizar quemas agrícolas y forestales en la comunidad. La Consellería de Medio Rural concedió ayer el permiso después de abrir el plazo de tramitación de autorizaciones el pasado viernes. Estas quemas podrán realizarse debido a la disminución de riesgo de incendios forestales tras las últimas lluvias que han afectado a Galicia y el cambio de condiciones meteorológicas.

Las comunicaciones y solicitudes de autorización de quemas deben realizarse a través del teléfono 012, el centro de atención a los ciudadanos de la Xunta.

Los ciudadanos que deseen llevar a cabo quemas de restos agrícolas amontonados en zonas que determina la normativa en los periodos habilitados deberán comunicarlo con dos días de antelación. En el caso de restos forestales amontonados deberá solicitarse una autorización por el riesgo de actuación, que supone un mayor proceso de tramitación.

El presente año se cerrará por encima de las 20.000 hectáreas devoradas por los incendios, situándose como el segundo peor dato de la década y muy parejo a las cifras registradas en 2011, cuando las llamas consumieron 21.302 hectáreas.