El secretario provincial del PSOE de Pontevedra reclamó de nuevo ayer "responsabilidades" en su partido por "el fracaso" electoral del pasado 25 de septiembre, que dejó a la formación como tercera fuerza más votada y sin ser la líder la de oposición a los populares. Una visión que, a juicio de Santos Héctor, comparte "una mayoría" de la ejecutiva que él encabeza. Tras la reunión celebrada por la dirección de los socialistas pontevedreses hasta la madrugada del miércoles al jueves, el dirigente reiteró a través de un comunicado de prensa que "alguien debe dar explicaciones y adoptar las medidas correspondientes" tras la pérdida de cuatro diputados. Santos Héctor también lamenta "la autoproclamación" de Xoaquín Fernández Leiceaga como portavoz del grupo socialista en el Parlamento. "La comisión gestora y el candidato -arremete- se han apoyado mutuamente para permanecer en sus puestos".

En el encuentro, según distintas fuentes consultadas por Europa Press, no faltaron voces que reprochasen a Santos Héctor que sus apariciones en los medios de comunicación solo sirvieron para "acrecentar" y "evidenciar" la desunión del partido. Sobre esa "mayoría" citada por el concejal vigués, las mismas fuentes recordaron que "no se votó" y que se combinaron intervenciones para pedir la dimisión, sobre todo, de la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, con las que hablaron de "errores compartidos" por el conjunto de la organización. Otros censuraron "comportamientos desleales" de algunos cargos, que ni siquiera "hicieron campaña", hasta el punto de que fue el comité electoral gallego -y no el local o el provincial- el que organizó el mitin de Pedro Sánchez y Leiceaga en Vigo.

Santos Héctor ha mantenido el tono de las últimas semanas y no solo reprocha que "nadie asumió ninguna responsabilidad" tras la derrota en las urnas sino también que la gestora pretenda "perpetuarse en el poder". "Es el momento de iniciar un proceso nuevo y canalizar un nuevo rumbo en Galicia con compañeros con un liderazgo social reconocido", defiende, tras echar en cara que Leiceaga y la gestora presentaran "un programa hecho por una parte del partido y unas candidaturas posteriores que fueron modificadas de forma unilateral". El resultado electoral, insiste, "demuestra el fracaso de todo el proceso unilateral desarrollado por la gestora" gallega.

A favor de Leiceaga habló ayer la alcaldesa de Lugo, que recuerda que fue elegido "por los militantes socialistas" en un proceso de primarias por lo que Lara Méndez considera que, "a priori", es la persona "idónea" para la portavocía parlamentaria dado que cuenta con el "el consenso de los militantes".

Además, el secretario local del partido en Pontevedra ha solicitado la convocatoria de un comité provincial en el que los cuatro miembros del comité federal del PSOE en la provincia -Abel Caballero, Carmela Silva, Antón Louro y Pablo García- muestren un posicionamiento "claro" sobre una posible abstención que facilite la investidura de Mariano Rajoy.