Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación y universidades prometen una reválida de prueba única similar al selectivo

Acuerdan que la organice la Comisión Interuniversitaria de Galicia, como hasta ahora, sin opción a gestores externos -Los institutos exigen más datos para preparar al alumnado

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez (centro), con miembros de universidades y CIUG. // FdV

Será una única prueba en Galicia y puntuará sobre 14. La Consellería de Educación, las tres universidades y la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CIUG), que iniciaron ayer las conversaciones formales para perfilar cómo será la nueva evaluación final de Bachillerato de la Lomce (que sustituirá a selectividad), se comprometen a fijar una prueba lo más parecida posible a la actual selectividad en cuanto a la forma. El contenido, o la letra pequeña de cómo serán en concreto los exámenes, depende del decreto que sacará el Ministerio de Educación en noviembre y que definirá exactamente el tipo de prueba.

"Partimos de un acuerdo, las tres universidades tenemos la misma idea de cómo debe ser la prueba en la comunidad, algo que no ocurre en otras autonomías. Hay que tener en cuenta que la ley permite realizar pruebas por cada universidad, por ejemplo", explicaron fuentes de las instituciones académicas. En este punto de partida, en el que todos los agentes implicados están dispuestos a diseñar "un camino común", la Consellería de Educación también parte de una premisa: "la evaluación será similar a las PAU".

Para empezar, acuerdan que sea la CIUG, como hasta ahora, el organismo que se encargue de la organización y gestión de la nueva prueba. Algunas comunidades plantean que la prueba no sea conjunta o delegar en una empresa privada la gestión de los exámenes.

Este año, al ser el primero, la prueba no contará para obtener el título de Bachillerato pero sí para obtener la nota que dará acceso a la universidad. En los próximos ejercicios, siempre que el nuevo Gobierno que se forme en Madrid decida continuar con la aplicación de la Lomce, no solo tendrán que presentarse a la reválida los estudiantes que quieran ir a la universidad, sino todos los que terminen Bachillerato. En ese examen se jugarán el visto bueno del título de Bachillerato y la nota para acceder a carreras en toda España, como hasta ahora. Será un mayor volumen de alumnado para repartir fuera del instituto (en facultades, la actual) los días de los exámenes.

Los institutos han mostrado su preocupación. Necesitan más información para preparar a los alumnos del actual curso, ya iniciado. Fuentes de las instituciones académicas aseguran que este año, al ser de transición, no va a haber grandes cambios para no perjudicar al alumnado. Todas las asignaturas serán obligatorias y los agentes educativos tendrán que definir cómo se ponderarán las materias específicas, las que puntúan más o menos en función de la carrera que se quiera estudiar, y que permiten llegar a la nota máxima: 14. La próxima reunión de Educación y universidades será en "15 o 20 días".

Compartir el artículo

stats