El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,2% en septiembre en Galicia en relación con el mes anterior, de modo que la tasa anual ascendió cinco décimas, desde el -0,3% de agosto, y se situó en positivo, en el 0,2%, después de 22 meses en negativo.

Hay que remontarse a junio de 2014 para encontrar otra tasa interanual positiva en la comunidad gallega (lo fue del 0,3%), mientras que, después, únicamente en los meses de septiembre y octubre de ese ejercicio no bajaron los precios en relación con el mismo periodo del año anterior, pero se mantuvieron sin variación (en el 0,0%).

En lo que va de 2016, con todo, los precios acumulan en la comunidad gallega una evolución negativa, del 0,7%, según los datos definitivos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto estatal, el IPC se mantuvo estable en variación mensual y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, entrando en positivo por primera vez en nueve meses.

En cuanto a los datos gallegos, los precios cayeron un 3,1% en ocio y cultura, y descendieron un 0,6% tanto para alimentos y bebidas no alcohólicas como para hoteles, cafés y restaurantes. Subieron, no obstante, un 5,3% en vestido y calzado, y un 0,6% en transporte, entre otros.

De este modo, anualmente, la tasa alcanza el 2,8% para comunicaciones, el 1,5% para hoteles, cafés y restaurantes y el 1,2% para alimentos y bebidas no alcohólicas. En el caso de la vivienda, no obstante, el IPC anual es del -3,7%, y es del -2,2% para ocio y cultura.

Datos estatales

En el conjunto estatal, las cifras son inferiores en una décima a las avanzadas por Estadística a finales del mes pasado. En concreto, el INE adelantó un IPC interanual del 0,3% en septiembre y un repunte mensual del 0,1%.

La última vez que la tasa interanual del IPC estuvo en positivo fue en diciembre de 2015, cuando registró una tasa del 0,0%. A partir de ahí, encadenó ocho meses consecutivos en valores negativos.

La subida interanual del IPC en septiembre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en igual mes de 2015.

Con el repunte de septiembre, el IPC interanual suma cinco meses consecutivos de incrementos después de haber aumentado una décima en mayo, dos décimas en junio, otras dos en julio, cinco en agosto y ahora tres décimas en septiembre.

Sólo en cuatro de los últimos 27 meses se han registrado tasas interanuales positivas del IPC. El último mes en el que los precios registraron una tasa más habitual para la economía española fue el de agosto de 2013, cuando el IPC se situó en el 1,5%.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, bajó una décima en septiembre, hasta el 0,8%, al tiempo que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 0,0%, tres décimas más que en agosto.

Gasolina, luz y hoteles impulsan los precios

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de septiembre al comportamiento del transporte, que elevó su tasa casi dos puntos respecto a agosto, hasta el 0,0%, debido al encarecimiento de los carburantes y lubricantes.

También influyó el grupo de vivienda, que incrementó más de 1,5 puntos su tasa anual, hasta el -2,8%, por la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y el gas.

Otro grupo que contribuyó al repunte del IPC en septiembre fue el de los hoteles, con una tasa interanual del 1,1%, casi un punto superior a la de agosto, después de que sus precios se hayan reducido en el noveno mes del año menos de lo que lo hicieron en septiembre de 2015.

En el lado de los descensos destacaron los alimentos, que redujeron su tasa un punto, hasta el 0,8%, por el abaratamiento de las frutas frescas, las legumbres y las hortalizas frescas, los aceites y el pescado fresco. Asimismo, el ocio y la cultura recortó más de 1,5 puntos su tasa interanual, hasta el -1,5%, por la bajada de los precios de los viajes organizados.