La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de A Coruña, que instruye la 'Operación Zeta' -un presunto fraude de subvenciones destinadas a cursos de formación-, retomará las declaraciones por esta causa en diciembre, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

En concreto, el supuesto 'cabecilla' de la trama, Gerardo Crespo, prestará declaración el 12 de diciembre, a las 9,30 horas, quedando habilitado también el día siguiente por si fuese necesario. La declaración de otro de los investigados, el presidente de la Confederación Española de Autónomos y Profesionales de España (Caype), Eliso Calviño, será el 15 de diciembre, a las 9,30 horas. También, por si fuera necesario, ha quedado habilitado el día siguiente.

Hasta ahora, los supuestos líderes de la trama no han prestado declaración, en el caso de Gerardo Crespo por la ausencia, en su momento, de un informe de la Agencia Tributaria sobre la cantidad presuntamente defraudada. Tampoco Eliseo Calviño llegó a prestar declaración.

Medio centenar de investigados

Inicialmente, fueron citados en condición de investigados un total de 30 personas, entre ellos las dos personas citadas a declarar en diciembre. En un posterior auto de la jueza, figuraron 25 nuevos investigados y otros 23 testigos.

Entre los primeros, figuran nombres como la exdirectora xeral de Traballo y actual directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, o el exdirector de Formación e Colocación durante el bipartito de la Xunta, Pastor Fuenteseca Díaz. Entre los testigos citados, están la ex conselleira de Traballo y actual responsable de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato.

Investigación

El Juzgado inició, en diciembre de 2011, la investigación sobre un posible fraude en el cobro de subvenciones tras haber recibido un atestado del Grupo de Delincuencia Financiera y Fiscal de la Brigada Provincial de la Policía Judicial en A Coruña.

La causa se sigue por los delitos de fraude de subvenciones o estafa y malversación de caudales públicos, además de otros delitos conexos como falsedad documental, cohecho y blanqueo de capitales. Entre las personas investigadas se encuentran responsables de organizaciones de autónomos, fundaciones y profesionales de distintos mbitos, además de exaltos cargos de la Xunta.