La tasa de crecimiento intertrimestral fue la misma en Galicia y en España en el segundo trimestre del año, del 0,8%, y en la tasa interanual las dos economías están acortando distancias, con un 3% gallego frente al 3,2% en el país. Esto, más el hecho de que la tendencia se ralentice en España pero "sigue subiendo en Galicia", junto a datos que muestran que el proceso continúa, permiten a los expertos del Foro Económico de Galicia prever que "la mejora de las tasas de crecimiento de la economía gallega y por tanto convergencia", en cuanto a velocidad, "con la economía española" será ya "plena" en términos interanuales en el tercer trimestre del año.

Así lo sintetizó ayer el director de esta entidad, Santiago Lago, en la presentación del tercer informe de coyuntura del Foro este año. Este economista explicó, como luego reiteró el coordinador del documento, Fernando González Laxe, que los responsables de la reducción de la brecha de crecimiento económico -que era de más de un punto hace un año- por el lado de la demanda fueron el mayor gasto de las administraciones públicas -una "menor austeridad"-, en un contexto electoral, y el consumo de las familias. En lo segundo influyó el que los gallegos "no somos ya más pesimistas que el conjunto de los españoles", alegó. Laxe apostilló que la propensión al consumo se eleva con buen tiempo y unas perspectivas económicas "más limpias en el horizonte". Sin embargo, las exportaciones, que ayudaron a mantener la senda de crecimiento de Galicia en trimestres anteriores, tuvieron esta vez un "escaso" papel, apuntó.

Lo que le inquieta es el lado de la oferta, en la que percibe un sector primario que crece "muy poquito" y cómo la industria "también ha pegado un frenazo". "De nuevo", dijo, se ven obligados a avisar a instituciones y agentes privados de que "es preciso invertir en industria", que ven "clave" para "poder exportar más" e "incorporar tecnología para hacernos productivos". "Si no apostamos por la industria difícilmente vamos a mantener sendas de crecimiento altas", previno.

Si bien Laxe asegura que los datos permiten ver cómo la tasa de crecimiento de Galicia se "homogeiniza" con España y que "a partir de ahí tiene una palanca de impulso mucho más sólida que la propia economía española", también recuerda que la comunidad "solo ha recuperado 5,4 puntos del PIB de los 8,2 que había perdido desde el comienzo de la crisis". En esa carrera le saca ventaja España, que recuperó, dice, mucho "más": 7,1 de 8,3. "Está ya cerca del 90% de recuperación y Galicia está en torno al 70%. Aún nos queda un camino importante", proclamó.

Por su parte, Patricio Sánchez repasó el mercado de trabajo. A pesar de que concluyó que se da "una evolución favorable en todos los indicadores disponibles", alertó sobre una nueva disminución de la población activa. "Lo más preocupante", añadió, es que se concentra en los menores de 35 años (18.000 menos en un año). Vio difícil ponderar en qué medida se debe a la emigración o al estrechamiento de la pirámide demográfica. Santiago Lago sí llamó la atención sobre cómo es testigo de una universidad envejecida y alertó de que "es un problema muy serio". "Una sociedad, una empresa o administración avejentada tiene poca capacidad de innovación", dijo.

El Foro también incluyó un estudio sobre la influencia del brexit en la economía gallega, de Xosé Carlos Arias, de la Universidade de Vigo. José Franciso Armesto, que lo resumió, indicó que es "difícil" augurar el coste que tendrá la salida británica de la UE pero que las exportaciones de Galicia al país suponen solo "un 4%".