La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo amplía un mes el plazo para pronunciarse sobre los recursos interpuestos por los padres de Asunta, Rosario Porto y Alfonso Basterra, contra la sentencia que los condenó a 18 años de prisión por el asesinato de su hija.

Los recursos de los condenados ante el Supremo se abordaron el 21 de septiembre y se retomaron a la siguiente semana. Pasado ese trámite, se fijaban 10 días de plazo para la sentencia. Sin embargo, por la "complejidad y proliferación de temas objeto de estudio", y el "consiguiente esfuerzo y tiempo preciso para la materialización de la resolución", la Sala prorroga un mes más el plazo para emitir un fallo.

Los recursos sobre los que debe fallar los presentaron las defensas de Porto y de Basterra después de que el TSXG ratificase la condena a 18 años de prisión para cada uno fijada por la Audiencia Provincial de A Coruña por el asesinato de su hija. El TSXG avaló los hechos recogidos como probados en el auto original del juez Jorge Cid, excepto en lo relativo a la participación directa de Basterra en la muerte. El alto tribunal gallego introdujo un cambio en los hechos probados según el cual fue Porto la única culpable de asfixiar a Asunta, aunque determinó que lo hizo "en ejecución del plan preconcebido" con Basterra para acabar con la vida de la menor, por lo que le impuso la misma pena.

Ahora el Supremo debe determinar si esta sentencia está correctamente fundamentada o si, como alegan las defensas, la condena carecía de pruebas.