Las cooperativas gallegas Feiraco, Os Irmandiños, Melisanto y Xallas anunciaron ayer un plan para instaurar un grupo que controlará un 20 % del mercado lácteo gallego, con la intención de reducir gastos y mejorar eficiencia para crecer en competitividad. La "integración" de esas cuatro firmas en una cooperativa conjunta fue anunciada por los presidentes de las cuatro entidades, cuya decisión está pendiente de ser aprobada en las asambleas convocadas para el próximo 31 de octubre.

En caso de aprobación por al menos tres de ellas, el próximo 1 de enero empezará a funcionar esa agrupación que tiene ambición de ampliar su mercado. La cuatro cooperativas se integrarían en un ente que agrupa a 4.340 ganaderos, produce 410 millones de litros de leche, elabora 240.000 toneladas de pienso y forraje y cuenta con una plantilla de 437 trabajadores. Dispondría de cuatro fábricas de piensos, cinco tiendas agrarias, tres surtidores de combustible y toda una serie de servicios que pasarían a ser comunes.

Feiraco tendría un peso de 45,3% de la nueva cooperativa, seguida de Os Irmandiños con 30,7%, Melisanto con 12,6 % y Xallas con 11,4 %, según el proyecto.

El presidente de Feiraco, José Montes Pérez, indicó que agrupar servicios permitiría "mayor eficiencia" y un "abaratamiento de costes" para afrontar la "situación crítica" que atraviesa el sector lácteo.

Montes Pérez destacó, acompañado de los representantes de las otras cooperativas, que ese proceso permitiría "abrir una etapa de una mayor dimensión" en la que los cuatro socios tendría "mayor volumen" y peso en el mercado.

Abogó por mantener la "prudencia", ya que primero es necesaria la aprobación de los integrantes de las cooperativas, pero consideró que eso permitiría "estructurar" el sector lácteo, atendiendo a que Galicia produce un 40 % de la leche en España, por lo que consideró que abriría perspectivas para un proyecto de dimensión estatal.

La Consellería de Medio Rural felicitó a las cooperativas por su intención de integrarse en un grupo de referencia en el sector lácteo que comience operar desde el 1 de enero de 2017. Destaca que esta decisión "coincide con la filosofía que siempre defendió la Xunta de contar con un gran grupo que lidere el sector lácteo en Galicia para defender los intereses de todos los eslabones de la cadena".