Tres mujeres ocuparán puestos destacados del Grupo Parlamentario del BNG en el Pazo do Hórreo, que tendrá al frente a Ana Pontón, portavoz nacional y candidata a la Xunta de la formación. A Pontón le acompañará como viceportavoz primera la diputada electa por Lugo Olalla Rodil, mientras que la viceportavocía segunda la ocupará Montse Prado, quien también ejercerá labores de coordinación.

A la espera de que la Executiva ratifique esta propuesta este mismo lunes, Pontón ha informado de la distribución de áreas, en la que asume un papel de peso como viceportavoz primera Olalla Rodil, "con muy pocos años desde el punto de vista vital", en palabras de la dirigente nacionalista, "pero larga experiencia y capacidad".

Si con la elección de Rodil, que también se ocupará de las áreas de educación, cultura, lengua y control de la CRTVG, Pontón ha incidido en que representa la "renovación", de Montse Prado (viceportavoz segunda) ha destacado su "experiencia" en el BNG, cuyo "funcionamiento" conoce a la perfección. Prado asumirá además sanidad, servicios sociales y pesca.

La propia Pontón, junto con la portavocía, defenderá la postura de su grupo en asuntos relacionados con las áreas de economía, igualdad, desarrollo de los derechos democráticos y autogobierno.

Mientras, Luis Bará se ocupará de las áreas de territorio, medio ambiente e institucional. "Tiene la experiencia de muchos años y recogemos también su labor en estos últimos años dentro del grupo municipal de Pontevedra", ha explicado Pontón.

A su vez, Xosé Luis Rivas, 'Mini', se encargará de Medio Rural, toda vez que es "una persona que no solo desarrolla su vida en este mbito, sino que tiene experiencia, conocimiento y trabajo" en el mismo. Por último, la ourensana Noa Presas se hará cargo de los asuntos de industria y energía.

Acento en las propuestas

Ana Pontón ha destacado que el BNG afronta "con mucho optimismo" y "fortaleza" la nueva legislatura, convencida de que el proyecto nacionalista representa "una alternativa" y la voluntad de hacer "un trabajo intenso" desde la oposición.

A su juicio, "el país se encuentra en una situación de emergencia nacional y social", ya que, mientras que "se anuncia la salida de la crisis, crece el desempleo", lo que ha interpretado como "síntomas de que, con este modelo y las políticas impulsadas por la Xunta, no se mejora la situación".

Así, ha señalado que el Bloque no solo "pondrá el acento en los problemas, sino en las propuestas y el programa político" de la formación para que Galicia "avance". "Estamos convencidos de que Galicia tiene posibilidades de futuro y que tenemos mucho que ganar con proyectos que nos permitan superar la grave situación económica y social que vivimos", ha aseverado.

"Reforzar" el proyecto del nacionalismo

Preguntada acerca de la composición que debería tener la Mesa del Parlamento, a la espera de que se constituya la Cámara el 21 de octubre, Pontón ha explicado que, por el momento, en el BNG no hubo contacto con ningún otro grupo al respecto.

En todo caso, ha subrayado que, a su entender, la Mesa debería "responder a la pluralidad" que existe en el Parlamento, ya que ésta "se debería respetar", si bien ha recordado que en el anterior mandato "no hubo voluntad de que pudiese existir".

"Así que esto va a depender fundamentalmente de lo que el conjunto de los grupos entiendan que es lo más importante", ha reflexionado, para concluir que, con independencia de lo que ocurra, la "preocupación" del BNG "no son los cargos del Parlamento", sino "el trabajo de la oposición y las iniciativas" que permitan "reforzar el proyecto político del nacionalismo" en Galicia.

En esta coyuntura, preguntada acerca de si el Bloque se replanteará su estrategia de relación con el resto de grupos, ha replicado que la formación no se centra en la relación con el resto de representantes políticos, sino en canalizar las demandas ciudadanas, más allá del necesario "diálogo" para lograr propuestas "positivas" para Galicia.

En este sentido, ha asegurado que el BNG tendrá "la mano tendida" al diálogo en todos aquellos proyectos que resulten de "interés para el país".