La contratación de los profesores asociados de Medicina en Vigo llegará con algunos meses de retraso, después de que el alumnado iniciara el curso universitario el pasado mes. Son 103 alumnos de 6º curso de Medicina de la Universidad de Santiago los que este año han elegido el hospital Álvaro Cunqueiro para realizar el año de prácticas, que es el último curso de la carrera. Tras probar varios sistemas, como el de rotación por los hospitales, este año académico los alumnos han podido elegir destino hospitalario para realizar el curso de prácticas, tras el acuerdo entre Xunta, universidades y hospitales para la descentralización de la docencia clínica.

Con este acuerdo llegó también la reivindicación de más plazas para profesores asociados, que en estos momentos son 22. La fecha tope para la resolución del concurso es el 28 de noviembre, de ahí saldrán los nueve profesores a mayores para la docencia clínica. "En cuanto se resuelva, la contratación es cuestión de unos días. En la primera quincena de diciembre estarán contratados; son procesos complicados, de tramitación, con tribunal, y tardan un poco más", expresaron ayer fuentes de la Universidad de Santiago.

En estos momentos son los colaboradores docentes los que se encargan de las clases prácticas de los estudiantes de sexto. Este año el alumnado ha podido elegir destino y se ha incrementado el número de estudiantes que han optado por el Álvaro Cunqueiro, pasando de 59 el año anterior a 103. Médicos de Vigo indican que es una buena noticia, el interés del alumnado, teniendo también en cuenta que el último año de carrera es la antesala del MIR, es decir, que pueden ser futuros médicos residentes en cuanto se licencien y aprueben el examen, si optan por un servicio del hospital para realizar la especialidad, según los facultativos consultados.

Con la adjudicación de plazas se unirán nueve facultativos asociados a los 22 que ya ejercen esta función. Las nueve plazas son de digestivo, neurología, cardiología, neumología, anestesiología, cirugía vascular, neurocirugía, pediatría y psiquiatría. Con el aumento del alumnado, médicos consultados indicaron que se precisarán más profesionales para esta función. Tras la descentralización de las prácticas, el debate de la docencia teórica es otra de las claves. Las mismas fuentes indican que la docencia pre-clínica es complicado, aunque sí ven viable seminarios especializados.