La secretaria xeral del PSdeG en Ferrol, Beatriz Sestayo, ha reclamado a la presidenta de la gestora, Pilar Cancela, "coherencia", de forma que le insta a permitir que la militancia elija a la nueva dirección del partido.

Así, ha recordado que la también diputada en el Congreso "pedía públicamente el otro día en Ferraz democracia", algo con lo que se ha mostrado "absolutamente de acuerdo": "En mi caso fui de las primeras firmantes de un militante un voto y de primarias", ha apuntado.

Es por ello que Sestayo ha llamado la atención sobre que "si pides eso en Madrid, tienes que aplicártelo también en Galicia". "No podemos olvidar que la gestora de aquí fue nombrada a dedo, sin pasar por un comité nacional", ha advertido, antes de incidir en que "si ella pide respeto para una gestora nombrada a dedo, pues también debería pedir respeto por otra gestora que pasó por un comité federal".

Sestayo también ha asegurado que es de las del "no a Rajoy". "Lo quiero dejar claro y por lo tanto sin que se mezclen las cosas y se manipulen", ha añadido.

Pero, ha agregado, "cuando se pide democracia, hay que aplicarse la democracia y la gestora es para una cuestión puntual". "Se quiso perpetuar para la celebración de las elecciones autonómicas, pero estas ya pasaron y parece que es necesario que también la militancia empiece a preparar un congreso, en el que el Partido Socialista esté bien organizado, como hizo siempre, y que este vacío de organización hace posible reinos de taifas y cosas como las que están ocurriendo", ha expuesto.

Decisión de la militancia

A preguntas de los medios de comunicación, sobre la posibilidad de que Abel Caballero pasara a liderar el PSdeG, Sestayo ha trasladado que ve "bien que cualquier compañero o compañera refrendado por los militantes puedan dar pasos adelante". "Cualquier militante, ya que este partido es de todos ellos, y por lo tanto Abel Caballero también", ha dicho.

Dichas declaraciones las ha realizada Sestayo en el exterior del Mercado Municipal de Caranza, en Ferrol, a donde ha acudido como portavoz del grupo municipal del PSOE para dar apoyo a los profesionales de estas instalaciones y manifestarles que a pesar de estar ahora en la oposición continúa vigente su compromiso de reforma de este espacio, deteriorado por el paso de los años sin haber realizado ningún tipo de mantenimiento.