El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, calificó ayer de "error importante" y "sorpresa" que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) remitiese, con tres años de retraso, informes a la causa judicial sobre el accidente del Alvia en Angrois en el que murieron 80 personas. La documentación se entregó el pasado lunes al Juzgado de Instrucción número 3 y contiene unos 300 folios relacionados con el análisis de riesgos y el cambio significativo de velocidad en la línea Ourense-Santiago en la que descarriló el tren. Estos documentos, según la explicación de Adif, se habían omitido "por error".

Precisamente, la demora en la entrega de este informe fue la que motivó, según informó esta semana el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el aplazamiento de la declaración prevista para el pasado miércoles de dos de los peritos de QBE, la aseguradora de Renfe, junto a la del catedrático encargado de elaborar otro informe para uno de los peritos judiciales. Su comparecencia ante el juez quedó postergada hasta el día 18.

La actuación de Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, no gustó nada al presidente del Gobierno, según declaró ayer al término de la reunión semanal del Consello. "Nos llamó la atención que hubiese un informe que no fuese remitido desde el primer instante cuando estaba elaborado y tenía que ir al juzgado", reflexionó Feijóo tras ser preguntado al respecto.

A su juicio, se debe conocer el motivo por el que Adif no remitió esa documentación desde el primer instante, ya que se trata de un informe que estaba elaborado de forma previa al accidente. "No es fácil de entender", lamentó el titular de la Xunta.

"Quiero pensar que no son informes decisivos, aunque será la autoridad judicial la que determine su relevancia", añadió el presidente gallego, un día después de que el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, apuntase que no hay "ninguna información adicional" en la nueva documentación aportada por Adif al juzgado que instruye la causa por el accidente de Angrois.

En todo caso, Feijóo insistió en que le "sorprende" lo ocurrido y que le parece "un error importante", si bien matizó que "se rectificó" y que ahora toca a la autoridad procesal "pronunciarse".

Sobre las críticas de la Plataforma de Víctimas del Alvia, el presidente gallego señaló que él observa que "una parte de las víctimas" critican "muchísimo" al juez y al fiscal, además de censurar la actuación del Gobierno central, y ante ello advirtió que "se puede criticar a una parte, pero no a todo el mundo".

No obstante, Feijóo destacó que el Gobierno autonómico quiere "saber qué ocurrió" en el trágico accidente ferroviario, por lo que ha pedido que "se informe con meticulosidad" para que se conozcan "la causa o causas" que produjeron el descarrilamiento del Alvia cerca de la estación de Santiago en julio de 2013.

De todas formas, insistió en que no duda de que la velocidad haya sido la "principal" causa del siniestro, pero que resulta necesario determinar si además hay otro motivo "accesorio o adicional"

"No vamos a cambiar de opinión, afecte a quién afecte; seguiremos pidiendo que se sepa con exactitud qué pasó en esa curva, en ese tren, y si hay causas adicionales para el accidente, al margen de que circulaba a una velocidad absolutamente impropia", zanjó Feijóo tras el Consello.