Un total de 8.563 familias gallegas han recibido ya de forma efectiva la Tarxeta Benvida, la ayuda anual de 100 euros al mes por bebé que entró en vigor el pasado mes de enero. Además, hay 1.142 a la espera de aportar más documentación o de algún trámite administrativo, puesto que las resoluciones favorables son 9.705 de un total de 10.438 solicitudes formuladas ante la Administración autonómica. El porcentaje de concesión asciende, en consecuencia, al 96%, según un informe de la Consellería de Política Social elevada ayer al Consello de la Xunta.

Esta ayuda económica directa, cuya ampliación a los bebés nacidos en 2017 ya se había anunciado y que el PP ha prometido en campaña prolongar hasta 2020, se hace efectiva a través de una tarjeta monedero que se puede usar para la compra de productos básicos para el niño -alimentación, higiene o farmacia (vitaminas, jarabes o vacunas que no estén incluidas en el calendario infantil)-.

La tarjeta se carga con un saldo de 1.200 euros por cada hijo nacido, a razón de 100 euros al mes por cada uno de ellos durante el primer año de vida. Puede ser usada en farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de alimentación. Al margen de esta ayuda, la Xunta trabaja para que cada vez más establecimientos ofrezcan descuentos, ofertas u obsequios con la presentación de esta tarjeta, como ya hace una cadena de supermercados con rebajas del 3% en las compras.

El Consello también autorizó la contratación del acuerdo marco de apoyo técnico en la implantación de los nuevos sistemas desarrollados a través de los proyectos Hospital 2050 e Innova Saúde, que por 25 millones de euros permitirán avanzar en la telemedicina o en diagnóstico por ordenador.