Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alumnos que se presenten podrán ir a clases, de oyentes

Los repetidores solo harán la reválida este curso si quieren buena nota para la universidad

Educación no obliga a pasar la prueba pero la calificación sería baja al faltar las pruebas

Alumnos de bachillerato de Castro Alobre. // Noé Parga

La Lomce no incluía instrucciones precisas para alumnos de Bachillerato a los que les pilla el cambio de norma con asignaturas suspensas. Por ello, este curso, repetidores de 2º de Bachiller se encuentran en una especie de limbo que cada comunidad trata de solucionar, a la espera de que el Ministerio de Educación publique la letra pequeña de la evaluación final de Bachillerato de la Lomce, lo que será la nueva selectividad. En Galicia, la Consellería de Educación indica que el alumnado repetidor de 2º de Bachillerato no tendrá la obligación de hacer la reválida este curso para ir a la universidad pero su nota quedaría muy limitada, teniendo en cuenta que el acceso se calcula en base a la media de Bachillerato (un 60%) y del examen final (un 40%).

En las instrucciones de la Consellería de Educación a los centros educativos se abren varias opciones: que el alumnado repita todo el curso (con la nueva normativa) o que repita solo las asignaturas suspensas (consultar gráfico). Lo que sí indica Educación es que los centros deben facilitar al alumnado asistir a clases, como oyente, de materias ya superadas o de algunas que no haya cursado, por el cambio de normativa, si el alumno "opta por realizar la evaluación individualizada". Para obtener una nota suficiente para el acceso y competir con los demás estudiantes que realicen la nueva selectividad, Educación da la opción de acudir a todas las clases y presentarse a la reválida de manera voluntaria.

Castilla y León, por ejemplo, lanzó ayer su particular receta para solucionar la situación: los estudiantes que están actualmente repitiendo 2º de Bachillerato y pertenecen al antiguo plan educativo (LOE) solo tendrán que realizar la reválida (o evaluación final) si desean continuar estudios universitarios. Si optan por módulos de Formación Profesional, por cualquier otra enseñanza o no contemplan continuar estudiando no están obligados a realizar la reválida de fin de etapa. Las comunidades más críticas con la Lomce apuntan que en estos momentos tienen la sensación de "dos sistemas educativos paralelos", al no contemplarse todos los supuestos de transición de la LOE a la Lomce. El Congreso de los Diputados aprobó esta semana una proposición no de ley que reclama la paralización de la Lomce y de las reválidas. La aplicación de la normativa dependerá también de la formación del nuevo gobierno. En las instrucciones de la Xunta, con equivalencias de asignaturas LOE y Lomce, se perciben los cambios de nombres de materias.

En cuanto a la evaluación final de Secundaria, que este año (al igual que la de Bachillerato este año y de modo experimental) no tendrá efectos académicos, la Consellería de Educación aguarda a que el Ministerio conteste su petición de que solo sea una prueba informativa.

Compartir el artículo

stats