El fracaso del PSOE en las elecciones gallegas -cayendo como tercera fuerza del arco parlamentario autonómico- y la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del partido tras el bronco y convulso Comité Federal del pasado sábado deberían marcar un punto de inflexión en la dirección del PSdeG. Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (Femp), entiende que la suma de estos dos hechos obliga a la gestora que controla las riendas de la formación en Galicia a "asumir ya sus responsabilidades y hacer frente al desastre que creó tanto en el partido como en electorado que nos ha dado la espalda". Caballero resume la situación de la gestora que preside Pilar Cancela con tres adjetivos: "deslegitimada, desautorizada y aislada".

| "Deslegitimada". El alcalde Vigo mantiene que la legimitidad que asistía a la gestora del PSdeG provenía "exclusivamente" de la que le concedía la ejecutiva liderada por Pedro Sánchez. Así que una vez dimitido el secretario general, "ya no cuenta con ella, por lo que su situación es mucho peor que precaria; sin ese apoyo, qué les queda", se pregunta.

| "Desautorizada". La votación del pasado sábado en el Comité Federal en el que se decidía si se convocaba un congreso extraordinario exprés y unas elecciones primarias ha sido, a juicio de Caballero, decisiva también para el futuro del socialismo gallego. La propuesta de Sánchez fue tumbada por una mayoría de miembros del máximo órgano de dirección y precipitó su renuncia. En esa votación a mano alzada una inmensa mayoría de miembros de la delegación gallega se desmarcó de la iniciativa del secretario general y se alineó con la defendida por los barones territoriales con Susana Díaz a la cabeza. "Entre los representantes del PSdeG la relación de fuerzas fue de diez a uno. Diez dijimos que no a la propuesta de Pedro y solo uno, Pilar Cancela, la respaldó. Ella se quedó en la más absoluta soledad. Yo creo que la delegación gallega debió de ser la que mantuvo una posición más cohesionada de todas las allí representadas", explica.

El resultado significa, en sus palabras, dos cosas: "que la gestora no tiene ningún tipo de autoridad sobre el resto del PSdeG; está totalmente desautorizada". Y también que sufre "una profunda desconexión de la realidad del partido; es evidente que no representa el sentir del partido, como ha quedado reflejado en el último Comité Federal". Y para ilustrar esta pérdida del sentido de la realidad, Abel Caballero recurre a un símil de tráfico: "Actúa exactamente igual que ese camionero que circula en dirección contraria por la autopista y piensa que en realidad todos los demás coches que se va encontrando de frente son los que van mal. Es una situación esperpéntica".

| "Aislada". Para Caballero el epicentro del terremoto que ha vivido el PSOE en los últimos días hay que situarlo en el resultado de las elecciones autonómicas del 25 de septiembre. Tras el escrutinio, Alberto Núñez Feijóo, revalidó la mayoría absoluta con 41 diputados y el PSdeG pasó a ser tercera fuerza, superada por En Marea. "El desastre electoral ha provocado todo esto", asegura. El balance tan negativo es, a su entender, "la mejor demostración de que la gestora del PSdeG no conecta con la realidad de los ciudadanos que le han dado la espaldas en las urnas; vive en una situación de aislamiento, sin ningún vínculo con la sociedad que dice representar".

Pero el estado de desconexión empeora tras los cambios acontecidos en Ferraz. "Ahora ni tan siquiera es capaz de conectar con el nuevo rumbo que ha decidido adoptar la dirección del partido. Mientras el PSOE toma decisiones, se mueve, intenta buscar soluciones, la gestora del PSdeG no hace nada, está quieta, inamovible. Y, claro, está parálisis no se debería alargar mucho en el tiempo, porque ¿qué relación puede mantener la gestora gallega con una federal con la que no sintoniza en absoluto?", zanja.

Santos Héctor

Por otra parte, el secretario del PSdeG en la provincia de Pontevedra, Santos Héctor Rodríguez, aseguraba ayer que "no existe ningún acuerdo" de la gestora federal del partido para mantener la gestora del PSdeG. Ese fue el argumento blandido el lunes por Pilar Cancela, para sostener que seguía al frente del PSOE gallego y negarse a poner su cargo a disposición del nuevo equipo de Ferraz.

En un comunicado, Santos Héctor aseguró que "es necesario aclarar" las manifestaciones de la presidenta de la gestora del PSdeG "para no dar cabida a cualquier tipo de equivocaciones: No es cierto".